Conciertos

Tremenda Jauría: del Patio Maravillas a las fiestas de Zapata en el Pilar

El edil de Fuencarral «ficha» a un grupo vinculado con el colectivo okupa del que es miembro

Guillermo Zapata
Guillermo Zapatalarazon

Guillermo Zapata, el concejal que apenas permaneció dos días como responsable del área de Cultura antes de dimitir, vivió ayer uno de sus días grandes desde que Ahora Madrid llegó a la alcaldía en junio. Tras unos días convulsos en los que ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional por sus tuits antisemitas, Zapata dio el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio del Pilar en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En el recinto ferial instalado junto a La Vaguada, protagonizó el pregón ciudadano junto a Rufino Hernández, un vecino y ex comerciante del barrio. Tras el estreno, los festejos cogen hoy impulso con un programa de actividades que con toda seguridad sorprenderá a muchos vecinos. Por la mañana, tendrán lugar las celebraciones relacionadas con el Día de la Infancia: un taller, juegos infantiles y un circuito de actividades. Fuera del programa oficial aunque dentro del recinto ferial, la Plataforma por unas Fiestas Populares tendrá su propios actos. Dentro de esta agenda llama la atención la «gymkana para niños» bajo el título «Atrapa al banquero».

Esta plataforma tendrá su propia caseta en el recinto de las fiestas y desde el consistorio sostienen que cada asociación o partido político es responsable de lo que sucede en su interior. Además de la gymkana en la que los pequeños intentarán atrapar a un banquero, la Plataforma por unas Fiestas Populares organizó ayer una charla que giró en torno a la «Represión en el Estado español». El lunes, coincidiendo con la Fiesta Nacional, todos los vecinos que quieran también podrán asistir en esta caseta a otra charla, ésta organizada por el Colectivo Empleo y Vivienda que abordará cuestiones como la «criminalización de la protesta social» como consecuencia de la aplicación de la «ley Mordaza». Este fin de semana, están programadas otras dos conferencias: «Unificar las luchas obreras para vencer» y «Movimientos y luchas sociales en el barrio del Pilar».

Entre las actuaciones musicales del programa oficial –el publicitado por el propio consistorio– está la que ofrecerá hoy a medianoche el grupo de cumbia y regaetton Tremenda Jauría. Se trata de uno de los grupos habituales en las celebraciones de Patio Maravillas. Entre el 2 y el 4 de julio de este año, el movimiento okupa celebró su octavo aniversario y Tremenda Jauría fue la actuación estrella de un programa en el que dos días antes el propio Guillermo Zapata proyectó un documental sobre «recetas municipales». Sólo unos meses antes, Tremenda Jauría ya había actuado en Patio Maravillas con motivo del «Fiestón de la Plataforma Antidesahucios». La casualidad ha querido que un integrante activo del Patio Maravillas como Guillermo Zapata haya programado en las fiestas en las que él es el máximo responsable a un grupo musical habitual en los grandes eventos del colectivo okupa.

El pliego de condiciones para las Fiestas del barrio del Pilar de este año contempla que la «dotación económica para los grupos que formarán parte de la programación del escenario situado en la zona de casetas de entidades ciudadanas» será de 2.000 euros. El programa oficial asegura que 2015 «es el primer año, en mucho tiempo, que las fiestas se construyen de forma abierta al barrio y participada por el tejido asociativo» y concluye expresando un deseo: «Que todo el mundo pueda disfrutar de la variada oferta cultural que se propone». El año pasado la animación musical de las fiestas del barrio del Pilar corrió a cargo de Carlos Jean y Hombres G, entre otros.

Los vecinos de Salamanca contra la «fiesta popular»

La eliminación de toda referencia a los santos en la programación de las fiestas de los distritos desde que Ahora Madrid tomara posesión ha despertado controversia entre los habitantes del barrio de Salamanca. Ejemplo de ello es Antonio que se posiciona totalmente en desacuerdo con la sustitución del nombre «fiestas del pilar» por las de «fiesta popular de Samalamca». «Es una tradición de nuestro país y un símbolo nacional que todo el mundo conoce como fiestas del Pilar. No solo es un referente nacional sino que es el día de la Hispanidad», dijo. Por su parte Carmen opinó que es un gesto muy poco democrático. Tacha la actuación de la alcaldesa y encuadra este hecho como una «elección propia» del equipo de Gobierno muncipal. Otros se mostraron más neutrales. «Cada uno va a su bola y parace una guerra de ideales más que un intento de progreso y desarro del país». Informa Carlos Plaza.