MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
15:04
Actualizado
  • 1

Vía libre para la nueva Operación Chamartín en «tiempo récord»

Garrido afirma que no aceptará «presiones» del Ayuntamiento en los trámites que faltan

  • Carmena, junto a José Luis Ábalos y José Manuel Calvo durante la presentación
    Carmena, junto a José Luis Ábalos y José Manuel Calvo durante la presentación
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

01 de agosto de 2018. 00:33h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 1/8/2018

El Ayuntamiento ya tiene vía libre para emprender los trabajos de la nueva –y parece que definitiva– Operación Chamartín. Y la tiene apenas cuatro días después de que presentará el proyecto, bautizado ahora como Madrid Nuevo Norte, con el beneplácito del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Para dar luz verde a la operación, el Consistorio de Manuela Carmena precisaba de 18 informes preceptivos por parte de la Comunidad de Madrid. Todos ellos referidos al impacto medioambiental. Faltaban cuatro de ellos, entre los cuales eran especialmente importantes los realizados por Red Eléctrica y la Confederación Hidrográfica del Tajo. La impaciencia empezó a hacerse patente en los ediles de Ahora Madrid, y se incrementó el pasado viernes, con la ausencia durante la presentación de Madrid Nuevo Norte del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que no quiso asistir precisamente para no respaldar una iniciativa que aún estaba pendiente de trámites para su aprobación.

Finalmente, Garrido anunció ayer que el Ayuntamiento ya cuenta con los cuatro informes. Y se ha tenido que analizar una documentación «muy voluminosa y compleja» en «tiempo récord», en palabras del propio mandatario madrileño. Garrido criticó las prisas del Consistorio con un plan «que lleva tres años de demora» y que requería «calma». Si bien estos cuatro informes, que ahora deben ser analizados por el Consistorio, eran los más importantes, el presidente afirmó que aún quedan «numerosos trámites administrativos», entre ellos la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Comunidad. «No vamos a admitir ningún tipo de presión por parte del Ayuntamiento ni de otra entidad», avanzó.

Madrid Nuevo Norte supondrá la creación de un ámbito de más de 2,3 millones de m2 y permitirá una nueva edificabilidad de 2,6 millones de m2, lo que se traducirá en más de 12.000 nuevas viviendas. Además, se incorporarán tres nuevos edificios similares a las cuatro torres vecinas. Una de ellas será el rascacielos más alto de España.

Si bien el resto de grupos políticos apoya la iniciativa, sectores de Ahora Madrid nunca han ocultado su antipatía hacia la operación. Anticapitalistas de Madrid acusaron ayer al gobierno de Carmena de «connivencia con las élites político-financieras». Además, tal y como informó LA RAZÓN, vecinos de la zona, agrupados en la Plataforma Zona Norte, anunciaron que presentarán recursos ante un proyecto que supondrá «más congestiones y contaminación».

Carmena se va de vacaciones

La alcaldesa se toma el mes de agosto de vacaciones. En su ausencia, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, serán los responsables del Consistorio. Carmena interrumpirá su descanso en dos ocasiones: para presidir una Junta de Gobierno Local y para la festividad de La Virgen de La Paloma.

Últimas noticias