Asamblea de Madrid

Vox frustra en Madrid la declaración institucional sobre el "Día de la Niña"

Vox exige a PP y ciudadanos que incluyan la denuncia de "vientres de alquiler en mujeres".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasteriolarazon

En el anterior Pleno, la Asamblea tampoco pudo consensuar una declaración instituciona para condenar la violencia machista después de que Vox presentara un texto alternativo.

Vox ha impedido este jueves la aprobación en la Asamblea de Madrid de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes, al rechazar el texto que habían consensuado el resto de grupos parlamentarios. Es la segunda semana consecutiva que Vox frustra la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento madrileño.

Las reticencias de la formación de Rocío Monasterio a esta declaración institucional tienen que ver con el hecho de que “Vox no firma porque porque PP y Cs se niegan a incluir la denuncia de vientres de alquiler en mujeres, a pesar de que sí han aceptado nuestra condena del aborto selectivo”, ha explicado un portavoz de la formación de Rocío Monasterio.

Vox quería que en el texto al que se diera lectura en a Asamblea de Madrid se incluyera el siguiente párrafo: “Resulta especialmente condenable los vientres de alquiler, donde se explota a la mujer y se cosifica a ésta y al niño vulnerando el principio básico de la dignidad humana”.

La semana pasada no se leyó una declaración institucional por las víctimas de violencia machista porque tampoco se logró consensuar el texto con Vox, que había presentado un texto alternativo en el que manifestaba “la repulsa y condena ante el asesinato de violencia doméstica”.

"Espero que no sigamos en esa línea", ha declarado este jueves el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que ha pedido a Vox que abandone sus "posiciones maximalistas"en lo que se refiere a las declaraciones institucionales.

También se ha pronunciado al respecto la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha argumentado que el texto que proponía Vox "no garantizaba que la Asamblea de Madrid defendiera los derechos de la infancia".

El Grupo Socialista en la Asamblea ha manifestado que "es preocupante que Vox pueda impedir una declaración para ratificarnos en el compromiso de seguir avanzando en igualdad. Lo es más aún que el Gobierno de esta región, formado por PP y Cs, esté sostenido por los votos de esta formación que, según parece, marca la agenda política de Ayuso y Aguado, imponiendo un retroceso en derechos y libertades".