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Adif da luz verde al soterramiento del AVE en Barriomar y Nonduermas

Las obras cuentan con un presupuesto estimado de 329 millones financiados por Murcia Alta Velocidad

  • Los trabajos de soterramiento de las vías del tren están ya avanzadas, ya que se ha finalizado la primera fase de las obras, iniciadas en noviembre de 2017
    Los trabajos de soterramiento de las vías del tren están ya avanzadas, ya que se ha finalizado la primera fase de las obras, iniciadas en noviembre de 2017
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2018. 19:41h

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A. G. V. / E. P..  Murcia. 27/6/2018

El proyecto de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia sigue adelante. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la adenda o complementos incluidos en el convenio entre la entidad pública y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para sacar adelante la licitación y ejecución de las obras de soterramiento en las que se enmarca la estación del Carmen en la ciudad y los barrio de Barriomar y Nonduermas.

Esto permitirá ejecutar el soterramiento integral del ferrocarril en la capital murciana, según destacó la propia entidad, tras seguir adelante con el acuerdo aprobado por el Consejo de Administración del pasado 28 de mayo.

El siguiente paso, y una vez que se disponga de los informes favorables del Ministerio de Hacienda en el próximo Consejo de Adif, es previsible que se apruebe la licitación de las obras para que comiencen a ejecutarse.

Para estos trabajos, financiados por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, los técnicos cuentan con un presupuesto estimado de 329 millones de euros (IVA incluido), de los que 236 son los destinados para el proyecto de la estación de Barriomar, y los 93 restantes para el de Nonduermas.

Entre los gastos se incluyen el presupuesto estimado de la dirección de la obra y de todas las asistencias técnicas necesarias para ejecutar los trabajos, según detalló la propia entidad ferroviaria.

Hasta la fecha, se han construido 604,5 metros de pantallas laterales del futuro trazado soterrado, 220 metros en la zona de la Senda de los Garres y 384,5 en el ámbito de la estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de las obras, cuyo inicio se produjo en noviembre del año pasado.

Además, la semana pasada se puso en marcha el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), habilitado en otras ciudades con AVE como Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Girona, León, Logroño, Granada o Málaga, entre otras, para ofrecer a los ciudadanos todo tipo de información técnica sobre los proyectos y el desarrollo de las obras.

Evaluación europea de las obras

El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ya anunció que está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acordar vías de financiación. De hecho, está previsto que visiten próximamente Murcia varios representantes de dicha institución, con el objetivo de evaluar los proyectos y mantener los contactos con la Sociedad, Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

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