MENÚ
sábado 17 febrero 2018
15:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El AVE estará en pruebas en 2018 y llegará soterrado en 2020, según Adif

El presidente de la entidad pública empresarial visita Murcia y se reúne con los vecinos afectados

  • El consejero Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Sánchez-Solís, el presidente de Adif, Juan Bravo, y José Ballesta
    El consejero Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Sánchez-Solís, el presidente de Adif, Juan Bravo, y José Ballesta / La Razón
A. G. VALENZUElA.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de mayo de 2017. 20:40h

Comentada
A. G. VALENZUElA.  Murcia. 13/5/2017

El presidente de Adif, Juan Bravo, avanzó ayer que las obras de la alta velocidad concluirán en diciembre de este mismo año, y será durante el primer trimestre de 2018 cuando se realicen las oportunas pruebas antes de su puesta en marcha de forma definitiva. No obstante, no será hasta el 2020 cuando llegue finalmente de forma soterrada.

Así lo destacó en su visita a la capital murciana con motivo de las reiteradas quejas de los vecinos de Murcia, así como por la manifestación de afectados que está prevista para hoy organizada por la Plataforma Pro-Soterramiento y agentes y representantes de los colectivos vecinales, empresariales y sociales de Murcia.

Bravo aseguró que el soterramiento de las vías está garantizado en el presupuesto público por lo que, a partir de ese momento, «la Sociedad Murcia Alta Velocidad decidirá sobre el proceso de licitación a seguir para materializar la ejecución de las fases sucesivas según está planificado».

Bravo dijo que desde la empresa ferroviaria entendían que «no podemos ni debemos actuar al margen del territorio ni de las preocupaciones ciudadanas», y lamentó el «alargamiento e incumplimiento» de los plazos comprometidos. «Estamos tocando ya los últimos trazos de lo que es la obra para la entrada del AVE a Murcia».

Asimismo, Bravo dijo que de forma progresiva, volverá a visitar la ciudad de Murcia para ir dando cuenta de todas las actuaciones y avances que se lleven a cabo, así como a resolver cualquier problema que surja con la obra.

De hecho, trasladó a los vecinos afectados con sus viviendas que dicho derecho se va a respetar, «y hay dos opciones: o bien solicitar la expropiación o cederle una ocupación temporal mientras dura el desvío provisional».

En concreto, el soterramiento de las vías entre Senda de los Garres y la estación de El Carmen cuentan con 56 millones de euros para este año 2017 y para 2018, según recogen los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo comprender la situación de «cansancio» de los vecinos por el incumplimiento de las fechas, pero recordó que el presidente de Adif, quiere «cumplir con los compromisos», y dotar a Murcia de la Alta Velocidad tal y como lo dijo el Gobierno de España.

«Nos unirá a otras ciudades españolas y a millones de ciudadanos, pero sobre todo abrirá las puertas del desarrollo, progreso y futuro a las empresas, así como a la riqueza y bienestar de los ciudadanos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs