Región de Murcia

El estudio informativo del AVE y su proyecto de construcción, aprobados antes de 2019

El año 2023 es la fecha que se marca el Gobierno central como objetivo para todo el corredor Murcia-Almería y que ambas regiones estén conectadas, según adelantó ayer el ministro de Fomento

El año 2023 es la fecha que se marca el Gobierno central como objetivo para todo el corredor Murcia-Almería y que ambas regiones estén conectadas, según adelantó ayer el ministro de Fomento

El estudio informativo para la llegada del AVE a Lorca y su proyecto de construcción serán aprobados en los próximos meses, de forma que el próximo año pueda arrancar el trámite de licitación de las obras.

Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento, Patricio Valverde; y el alcalde Fulgencio Gil, durante un encuentro en el Consistorio lorquino, donde presentaron el proyecto de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo urbano de la Ciudad del Sol.

El titular de Fomento precisó que el soterramiento se iniciará en la estación de San Diego y se prolongará durante aproximadamente 2,5 kilómetros hasta la rambla de las Señoritas, un hito «histórico», según el presidente murciano.

El AVE llegaría al apeadero de San Diego y a partir de ahí se soterraría hasta la rambla de las Señoritas. Posteriormente, comenzaría a levantarse hasta incorporarse a la superficie.

La fecha límite que se marca el Gobierno de la nación como objetivo para todo el corredor Murcia-Almería y que ambas regiones estén conectadas es 2023, para lo que el Ejecutivo central tiene que sacar un volumen de licitación de 1.500 millones de obra en junio. Por ello, De la Serna garantizó que este verano se someterá a información pública el estudio y que a lo largo de ese periodo se pueda iniciar para ir presentando las alegaciones y que este mismo año esté aprobado.

Eliminar los pasos a nivel

Por otra parte, tras recordar que la línea Murcia-Águilas consta de una única vía no electrificada que atraviesa todo el casco urbano de Lorca, el ministro explicó que la apuesta es eliminar los pasos a nivel con los que cuenta, que ascienden a ocho, algunos de los cuales se utilizan mucho.

Se trata, de buscar una salida «lo mejor posible» para eliminar esos pasos a nivel e integrar el ferrocarril en todo el trazado, quedando descartada la solución planteada en 2004 debido a su «difícil» implantación, reconoció. De ahí, que los objetivos del nuevo estudio informativo son que «se consiga una mejor integración urbana y se atienda la declaración ambiental, manteniendo la centralidad del ferrocarril y las estaciones actuales», que son Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego.

En cuanto al presupuesto, el ministro prefirió no dar cifras del proyecto, ya que «primero hay que finalizar el estudio informativo y después se verá la asignación presupuestaria», aunque dejó claro que será «sostenible» en ese sentido.

Por su parte, el presidente López Miras manifestó que «soterrar la Alta Velocidad a su paso por Lorca más allá de la rambla de las Señoritas es una conquista de esta ciudad, una oportunidad para Lorca y un compromiso del Gobierno de España; algo histórico que reivindicábamos y que hemos conseguido».