MENÚ
martes 23 julio 2019
17:25
Actualizado

El Gobierno critica la falta de ayudas del PSOE en la acogida de menores extranjeros

Noelia Arroyo califica de «maltrato» que no se financie la prestación humanitaria que realiza la Región

  • La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno
    La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ayer en el Palacio de San Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno / E. P.
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2018. 19:59h

Comentada
A. G. Valenzuela .  Murcia. 27/9/2018

La avalancha de pateras que han llegado a las costas de la Región en la última semana ha puesto en una situación muy delicada los recursos de los que se disponen para atender a los inmigrantes, especialmente cuando se trata de menores. Por ello, ayer salió en defensa de los intereses autonómicos la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, quien criticó el anuncio del Gobierno central de financiar con 40 millones de euros a las comunidades que «se muestren solidarias» y acojan en sus territorios a los menores que llegan a las costas españolas, ayuda que el Gobierno murciano no puede ofrecer dada la saturación de las plazas existentes actualmente.

«Nosotros llevamos dos años siendo solidarios, con el mantenimiento y la atención de los menores que cuesta a las arcas de la Región 3,3 millones de euros. Recibimos cero euros por la ayuda humanitaria, y no parece que esté en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez financiar esas plazas».

Esto es, según la consejera, un nuevo maltrato y una injusticia para la Comunidad «que está acogiendo a los menores y se les está prestando la ayuda humanitaria que merecen desde el primer minuto».

Arroyo recordó que tras la llegada masiva de embarcaciones el pasado año, las plazas tuvieron que cuadruplicarse por la vía de urgencia, pasando de 48 a 197 para que ningún menor quedara desatendido, por lo que no disponen de más recursos que ofrecer y no pueden optar a dichas ayudas.

En este sentido, explicó que esto supone un gasto extra, que según los cálculos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es de unos 80 euros por día por cada menor. «La Comunidad a día de hoy ha hecho los deberes y respondemos de forma apropiada sin que haya desamparo, pero eso no cuenta para el Gobierno de España. Es una injusticia que no contemplen la labor que estamos haciendo».

La consejera dejó claro que no está en contra de que el Gobierno esté premiando a las comunidades que ayuden a «aliviar cargas» y fomenten la dispersión. «Lo que queremos saber es por qué a unas se les financia y a la Región se le niega dicha prestación. No nos parece que haya equilibrio ni equidad, por lo tanto no es un trato justo, porque no podemos ofrecer ninguna plaza libre».

Un par de meses

La portavoz también explicó que los menores permanecen en los centros de la Comunidad una media de dos meses. «El 60 por ciento de los que llegan contactan con familiares o amigos y están de paso en la Región. La previsión es que en septiembre y octubre, con la mejora de condiciones meteorológica, aumente la llegada de inmigrantes».

Los funcionarios cobrarán el 25 por ciento de las retribuciones de 2013

El Consejo de Gobierno acordó ayer ingresar a los empleados públicos de la Administración regional la primera parte de las retribuciones que dejaron de cobrar en 2013, como establecen los Presupuestos Generales de la Comunidad. Así, en la próxima nómina de octubre, se hará efectivo el pago del 25 por ciento de los complementos autonómicos que se descontaron en diciembre de dicho año, y se aplicará a todo el personal que prestó servicio al sector público en aquel momento. Además, se prevé devolver el 75 por ciento restante a principios del próximo año a los casi 60.000 trabajadores públicos de la Región.

Últimas noticias