Política

Región de Murcia

Fomento pone a punto más de 42 kilómetros de carreteras para evitar las placas de hielo

La Consejería combate la ola de frío con 9.000 litros de salmuera y 700 kilos de sal durante tres noches

La ola de frío que entró anoche en la Región ha obligado a poner medidas de prevención viaria para evitar posibles accidentes provocados por las placas de hielo en las carreteras regionales
La ola de frío que entró anoche en la Región ha obligado a poner medidas de prevención viaria para evitar posibles accidentes provocados por las placas de hielo en las carreteras regionaleslarazon

La Consejería combate la ola de frío con 9.000 litros de salmuera y 700 kilos de sal durante tres noches

A. G. Valenzuela - La entrada de una masa fría de aire polar, que ha activado las alarmas de toda la Región, ha provocado que se intensifiquen las labores de prevención y atención en todos los ámbitos. De hecho, y como medida de prevención viaria, la Consejería de Fomento e Infraestructuras aplicó desde ayer un tratamiento a base de salmuera y sal en 42,5 kilómetros de las carreteras de la red regional para evitar posibles incidentes durante las noches más frías.

El director general de Carreteras, Francisco González Manzanera, detalló que los tratamientos puestos en marcha suponen la aplicación de 9.000 litros de fundentes líquido, tipo salmuera, sobre la calzada seca para evitar la formación de placas de hielo, así como el vertido directo de 700 kilos de sal.

Desde la tarde de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció el inicio del descenso brusco de temperaturas en toda la Región, a excepción del litoral, por lo que fue durante la tarde noche de ayer cuando se iniciaron los trabajos de vertido.

Se trata, según González Manzanera, de cinco carreteras de la Comarca del Noroeste. «Se ha tratado la vía que une Caravaca de la Cruz con el límite de la provincia de Granada (RM-730); la que discurre por la pedanía moratallera de Cañada de la Cruz (RM-B23); la carretera que conecta la pedanía caravaqueña de Barranda con Albacete (RM-702); la vía que une Moratalla con el Campo de San Juan (RM-703); y la que discurre ente la pedanía caravaqueña de Mazuza con el límite de la provincia de Albacete (RM-B30)».

Refuerzos en carretera

De la misma manera, el director explicó que su departamento cuenta con un dispositivo de vialidad invernal, que actúa en caso de bajas temperaturas siempre que afecten a las condiciones de seguridad de las carreteras regionales.

Estos efectivos están compuestos por 25 vehículos, con acopio de 220 toneladas de sal, y 5.000 litros de salmuera.

De la misma manera, a las labores de infraestructuras emprendidas por el Gobierno regional cabe sumarles las puestas en marcha por asociaciones, instituciones y organizaciones de toda la Comunidad.

Los ayuntamientos de Murcia o Cartagena, la Fundación Jesús Abandonado, o entidades como Cruz Roja y Cáritas activaron el dispositivo de emergencia por Ola de frío para garantizar la atención necesaria de las personas sin hogar, afectados por las condiciones climatológicas adversas, como consecuencia de vivir en la calle, facilitándoles mantas, alimentos calientes o cobijo.