Fernando López Miras

Fomento reclama a Adif más celeridad en la llegada del AVE a Cartagena

El consejero Patricio Valverde insiste en que la Región no se puede permitir más retrasos

La Razón. El presidente de Adif, Juan Bravo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer durante la reunión para analizar la situación de la Alta Velocidad en la Región
La Razón. El presidente de Adif, Juan Bravo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer durante la reunión para analizar la situación de la Alta Velocidad en la Regiónlarazon

El consejero Patricio Valverde insiste en que la Región no se puede permitir más retrasos

La mejor conexión y en menos tiempo. Esa fue la principal reivindicación del consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, en su reunión con el presidente de Adif, Juan Bravo, tras abordar los plazos y trámites puestos en marcha para que la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena sea una realidad cuanto antes. «Es la mejor forma de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la Región, así como de la ciudad portuaria y de toda su comarca».

Tras el encuentro, el titular de la cartera de Fomento señaló la importancia que cobra este proyecto para el Gobierno regional, empezando por el presidente, Fernando López Miras, y acabando en él mismo, consideran «imprescindible» que se aceleren los plazos «al máximo» para unir a Cartagena a la red de alta velocidad y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

«No podemos permitir nuevos retrasos por improvisaciones políticas para controlar una infraestructura del siglo XXI, por lo que vamos a reivindicar todo lo posible al Ministerio para agilizar los tiempos previstos así como las distintas alternativas».

De hecho, el consejero recordó que la integración del AVE en la ciudad se decidirá en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las administraciones central, autonómica y local. «Hay que dejar a un lado las dudas y apostar todos juntos por la Alta Velocidad que trae progreso, turismo y empleo».

Al mismo tiempo, incidió que no se puede condicionar la llegada de la infraestructura ferroviaria a la descontaminación de los terrenos del Hondón, «porque ello supondría el bloqueo del crecimiento de Cartagena durante, al menos, diez años».

La reunión con Bravo se acordó con el fin de analizar la situación de los proyectos que actualmente están puestos en marcha para conectar a la Región, como lo es la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, cuyas obras de soterramientos avanzan, según Valverde y Bravo, «a muy buen ritmo y se están cumpliendo los plazos de planificación de los trabajos».

Tensión en la Asamblea Regional

El asunto de la llegada del AVE a la ciudad portuaria llevó a un nuevo enfrentamiento al PP y a Podemos, al poner estos últimos en tela de juicio la continuidad de la red de trenes de cercanías. Según el popular Marcos Ortuño, la formación morada lo que pretende es «demonizar» la llegada de la Alta velocidad a la Región, mientras que el podemita Andrés Pedreño acusó a Adif de intentar romper la conexión entre Murcia y Alicante.