Región de Murcia

La Policía alerta de la presencia de «testigos plásticos» en las puertas de los pisos

Los ladrones usan piezas transparentes para saber si la vivienda está vacía y desvalijarla

La Razón. Los agentes de la Policía Nacional de Murcia han detectado en las últimas semanas la presencia de «testigos plásticos» en las puertas de viviendas del centro de la capital, como son Ronda Levante y el Polígono Infante Don Juan Manuel
La Razón. Los agentes de la Policía Nacional de Murcia han detectado en las últimas semanas la presencia de «testigos plásticos» en las puertas de viviendas del centro de la capital, como son Ronda Levante y el Polígono Infante Don Juan Manuellarazon

Murcia

Las zonas urbanas de interior de la Región, como consecuencia de la menor población por las vacaciones de verano, se ven mucho más amenazadas por los robos en viviendas a manos de grupos organizados que aprovechan la ausencia de los inquilinos para desvalijar las casas. Pero siempre hay avisos. En el marco del plan de Prevención de robos con fuerza en domicilios de la Región, los agentes de la Policía Nacional han alertado de la presencia de testigos plásticos -unas pequeñas pestañas transparentes- situados en las puertas de viviendas en barrios del centro de Murcia, como Ronda Levante y el Polígono Infante Don Juan Manuel.

«Uno de los 'modus operandi' de estas bandas, antes de perpetrar el robo, es señalar la vivienda con un objeto de estas características». Así, situadas en el primer tercio inferior de las puertas, indican a los ladrones si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes o si está ocupado, dependiendo si dicha pestaña ha caído al abrirse la puerta o si continúa en su lugar.

No tocar las piezas

En caso de hallar este tipo de pestañas o algún objeto semejante en los marcos de las puertas de su domicilio, o en las de alguno de sus vecinos, desde la Policía Nacional se instó a no tocarlos y llamar de manera inmediata al 091 y notificarlo a las autoridades. «De igual manera, ante la presencia de cualquier persona desconocida en las escaleras o el 'hall' del edificio hay que alertar a la Policía, desde donde se procederá a la identificación de los sujetos».

Se recomienda hacer un uso más frecuente de las escaleras comunitarias para observar las puertas de los vecinos y detectar si hay o no algún tipo de señal o pestaña situada en las puertas. «La seguridad es cosa de todos, por lo que es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una labor más efectiva y prevenir los robos».

Murcia, en el punto de mira

Murcia, junto con Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, es una de las regiones españolas con mayor probabilidad de sufrir asaltos en casas. En la Comunidad se produce uno de estos saqueos a domicilios cada cuatro horas, dos minutos y trece segundos, según un informe de Entidades y Aseguradoras (Unespa).