Murcia

Las exportaciones crecen un 3,4 por ciento y llegan a los 5.500 millones

Los combustibles, con un incremento del 20,5 por ciento, es el producto más vendido

Las hortalizas frescas son el segundo producto más exportado, con una facturación de 625 millones de euros
Las hortalizas frescas son el segundo producto más exportado, con una facturación de 625 millones de euroslarazon

Los combustibles, con un incremento del 20,5 por ciento, es el producto más vendido

Las empresas de la Región de Murcia han aumentado sus exportaciones hasta alcanzar un volumen de ventas por valor de 5.522 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, se ha incrementado el número de empresas murcianas que venden sus productos al exterior. En concreto, de 2.657 compañías que exportaron durante el primer trimestre se ha pasado a 3.783 hasta el mes de junio. Esto supone un 5,6 por ciento más que en el mismo período de 2018.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, destacó que «las empresas de la Región exportan cada vez más productos y, además, cada vez son más las empresas murcianas que compiten en el mercado exterior».

Quinta posición

Estos datos mantienen a la Región de Murcia en el quinto puesto en el «ranking» de provincias más exportadoras de España, con un peso del 3,7 por ciento de las exportaciones totales, solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Martínez Vidal valoró estos datos como «muy positivos para la economía regional, puesto que nuestro volumen de ventas al exterior no solo crece por encima de la media nacional, que está en el 1,7 por ciento, sino por encima de la media europea, que se encuentra en el 2,6 por ciento».

Los productos más exportados hasta la fecha fueron los combustibles y lubricantes, que han aumentado su volumen de negocio exterior en un 20,5 por ciento respecto al año pasado y han alcanzado una facturación total de 1.413 millones de euros.

A estos le siguen las hortalizas frescas, con una facturación de 625 millones de euros, los productos derivados del plástico, con 367 millones, y los cítricos, con un volumen de negocio de 281 millones de euros. Sus principales destinos son Francia, Italia, Alemania, y Reino Unido.

El Plan de Promoción Exterior, puesto en marcha durante la pasada legislatura, tiene entre sus objetivos alcanzar las 5.000 empresas exportadoras. El Plan contempla la realización de actuaciones como misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales, jornadas, cursos de formación o seminarios.

El sector exportador se ha convertido en los últimos años en uno de los motores de la economía regional de Murcia y, a la vista de las cifras, el plan está cumpliendo sus objetivos.