MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
23:04
Actualizado
  • 1

Más de 630 trabajadores murcianos acudirán este año a la vendimia francesa

El perfil responde a un hombre de nacionalidad extranjera que acude a la campaña a través de las ETT

  • BENOIT TESSIER / Archivo. La Región de Murcia enviará a 632 personas a trabajar a Francia para la campaña de la vendimia de 2018, la mayoría de ellos hombres de nacionalidad extranjera
    BENOIT TESSIER / Archivo. La Región de Murcia enviará a 632 personas a trabajar a Francia para la campaña de la vendimia de 2018, la mayoría de ellos hombres de nacionalidad extranjera
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de septiembre de 2018. 20:00h

Comentada
A. G. V. .  Murcia. 6/9/2018

Nimes, Avignon, Burdeos o Montpellier serán los principales destinos franceses a los que acudirán 634 murcianos para trabajar en la campaña de la vendimia, una cifra que se ha ido reduciéndose durante los últimos nueve años. Así lo detalló a La Razón el secretario de Negociación colectiva de la Federación de Industria de la Región de Murcia, José Ángel Rubio Martínez, quien apuntó a que la principal causa de la reducción de asistencia a la vendimia francesa es el resurgimiento de la economía murciana.

Según los datos facilitados, el 64 por ciento de los trabajadores desplazados a las tierras galas son hombres, mayoritariamente de nacionalidad extranjera, mientras que la asistencia de mujeres sigue siendo minoritaria.

El experto también explicó que buena parte de los jornaleros asisten a través de las denominada Empresas de Trabajo Temporal (ETT), ya que el tiempo estimado de recolección suele variar entre los 23 y 30 días.

«Es por ello que muchas de las cosechas se recogen en pocos días, por lo que a través de las ETT se les destinan a otras recolecciones».

Explicó también que se acogen al convenio salarial con un contrato realizado en Murcia, y en el que se les paga el alojamiento en la ciudad francesa. «Tienen asegurado el salario mínimo, y muchos de ellos trabajan con incentivos por cada kilo recolectado».

Muchos de los que acuden este año a la vendimia francesa han acudido en otras ocasiones, pero Rubio incidió en que cada año se nota un descenso de la afluencia de trabajadores españoles.

«Durante los años de la crisis se veía mucho más interés en acudir, pero ahora se nota que la Región se está recuperando». En total, acudirán cerca de 14.000 temporeros españoles.

Últimas noticias