Recomendaciones

¿Cómo comprobar si un décimo de la Lotería de Navidad es falso?

Hay una serie de detalles que puedes comprobar en tu décimo de la Lotería de Navidad para saber si es falso

El Sorteo de Lotería de Navidad 2023 repartirá el 22 de diciembre 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más
El primer paso para detectar un posible décimo de Lotería de Navidad falso es comprobar que tiene todos los elementos: el código de barras, el número de serie y el selloEuropa Press

Si eres de las personas que compran los décimos de la Lotería de Navidad en los puntos oficiales de venta como Administraciones y páginas webs oficiales, entonces no tienes nada de lo que preocuparte. En cambio, si alguien te ha regalado un décimo, te lo han ofrecido desde tu trabajo, lo compraste en una cafetería o en un puesto de venta ambulante, hay una serie de detalles que puedes comprobar para verificar su autenticidad.

En grandes ciudades como Barcelona o Madrid, cerca de las Administraciones con más afluencia como Doña Manolita, que puede llegar a tener incluso hasta una hora de cola, son varias las personas que se dedican a la venta ambulante de los décimos de la Lotería de Navidad. Estas personas suelen vender los décimos un poco más caros de lo habitual para así sacar una ganancia y evitar a los usuarios que esperen la cola. Sin embargo, muchas personas pueden pensar que son falsos. Por lo que lo mejor es comprobarlos con anterioridad.

¿Cómo comprobar si un décimo de la Lotería de Navidad es verdadero o falso?

Hay dos cosas clave que puedes realizar para comprobar la autenticidad de un décimo de la Lotería de Navidad. Lo primero es verificar su aspecto: si hay algo que te llama la atención, entonces desconfía. Todos los boletos deben llevar un sello holográfico, un número de serie que tiene que ser único y un código de barras. Estos tres elementos son complicados de falsificar y no deben faltar en ningún décimo.

Además, como novedad de este año, también deberás fijarte en que el décimo lleve impreso el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Sello que es el primer año que implantan. Por lo que también es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de comprobar si el décimo de la Lotería de Navidad es verdadero o falso.

De la misma manera, debes saber que cada año, la obra impresa en el décimo cambia. Este año, la obra escogida es 'La Natividad' del artista flamenco Maestro de Sopetrán. 

La segunda acción que puedes llevar a cabo para cerciorar la fiabilidad de tu décimo es comprobarlo en la web del SELAE, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Pues en su web tienen una herramienta que verifica la autenticidad del décimo.

Consejos para evitar que nos cuelen décimos falsos de la Lotería de Navidad

El primer consejo es claro: comprar todos los décimos en puntos de venta autorizados. En segundo lugar, se recomienda pagar con tarjeta y guardar el comprobante de compra. Esto servirá por si luego hay que reclamar la cantidad jugada.

Comprar el décimo con suficiente antelación también servirá para que nadie intente colar un décimo falso. Además, hay que desconfiar de todos aquellos que intenten vender un décimo por menos de su valor original, que son 20 euros.

Si eres víctima de esta situación, debes denunciarlo a las autoridades y a la SELAE para que tomen las medidas oportunas.