Sugerencias

¿Compartes un décimo de la Lotería de Navidad? Entonces deberías seguir estas recomendaciones de la OCU

La OCU ha advertido de una serie de medidas que hay que seguir para evitar cualquier problema si alguien va a compartir su décimo de la Lotería de Navidad con otra persona o con varias

Dos personas celebran que les ha tocado 'El Gordo' de la Lotería de Navidad (discover)
La Lotería de Navidad siempre hace alusión a compartir los décimosMaría José LópezEuropa Press

El el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, lo más común, es compartir diferentes décimos. Bien con la familia, con los amigos o incluso con los compañeros de trabajo. Porque además es a ese sentimiento al que hace alusión todos los años el anuncio de la Lotería de Navidad.

Este año, su lema es "No hay mayor suerte que la de tenernos". Pero, por ejemplo, en 2017, fue "El mayor premio es compartirlo". Por ello, si vas a compartir un décimo de la Lotería de Navidad o varios con una sola persona o con varias, debes seguir estas recomendaciones que hace la OCU.

Recomendaciones de la OCU para compartir un décimo de la Lotería de Navidad

En primer lugar, la OCU señala que esta práctica tan habitual puede tener "riesgos". Esto se debe a que, aunque el décimo de la Lotería de Navidad se suele compartir con personas muy cercanas, cuando toca el 'Gordo', algunas de ellas suelen hacer todo lo posible para intentar cobrar el premio solas. Afortunadamente, esto no pasa en todos los casos. Pero es por este tipo de situaciones por las que hay que tomar una serie de medidas que la OCU señala previamente.

Toda persona que juegue a la Lotería de Navidad debe saber que un décimo "es un documento al portador", tal y como recogen desde la OCU. ¿Qué significa esto? Pues que quien sea la persona encargada de guardar un décimo compartido, también será la encargada de cobrarlo en el banco. Incluso si se ha pagado entre varios, alerta la Organización.

Muchas personas creen que con firmar el décimo por detrás todas aquellas que lo compartan es suficiente. Sin embargo, OCU va más allá y asegura que es mejor dejarlo por escrito. "Tener una prueba física" para que, si ocurre un problema, se pueda mostrar el acuerdo al que se ha llegado previamente.

Pero la Organización todavía da un paso más allá y aconseja fotocopiar el décimo y el DNI de la persona que va a guardar el boleto compartido. Habría que dar una copia a cada persona del décimo y del DNI. Además, en esta fotocopia hay que incluir quién juega el décimo y con qué participación. Si todos lo hacen con el mismo dinero, el premio se ha de dividir en partes iguales. En cambio, si alguno ha pagado menos en el décimo ganador, su parte del premio será proporcional a lo pagado. Por lo que es importante que todo esto aparezca por escrito en un documento junto con el décimo fotocopiado y el DNI de la persona que lo guarde.

La OCU también sugiere que esto puede hacerse por email o Whatsapp. Sin embargo, advierte de que habría que demostrar que es "real" en caso de que una de las personas "lo impugne".

En el caso de que un matrimonio decida compartir un décimo, la OCU explica que el cobro del premio dependerá de si la pareja está casada en gananciales o en separación de bienes. Puesto que, si el matrimonio está en gananciales, el 'Gordo' se repartirá entre los dos, al 50%. Sin embargo, si se está casado en separación de bienes, la totalidad del premio será de la persona que lo ha pagado. A no ser que puedan demostrar que era un décimo compartido.