Curiosidades

Esta es la curiosa historia de por qué los niños de San Ildefonso cantan en el sorteo de la Lotería de Navidad

Existen numerosas teorías al respecto, pero una de ellas explica que los niños de San Ildefonso ya cantaban previamente en plazas a cambio de una limosna

Dos niños de la residencia de San Ildefonso cantan uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. Europa Press22/12/2022
Los niños de la residencia de San Idelfonso son los encargados de cantar los números en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de NavidadEduardo ParraEuropa Press

Año tras año, el 22 de diciembre, el día en que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, tiene unos protagonistas claros: los niños de San Ildefonso. ¿Alguna vez te has preguntado por qué son ellos los que siempre cantan en este sorteo? Ya es tradición encender la televisión y escucharles cantar "miiiiil eeeeurooos".

Los niños de San Ildefonso viven muy intensamente este sorteo. Alguno incluso llega a llorar cuando sale el 'Gordo' y es la persona encargada de cantarlo. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra desde el año 1812, no se comprende sin las voces de los niños de San Ildefonso. Pero, ¿sabes cuándo y por qué surgió esto?

La historia de los niños de San Ildefonso y por qué cantan en el Sorteo de la Lotería de Navidad

Existen varias historias al respecto de por qué son los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los premios en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Sin embargo, hay que remontarse hasta el siglo XVI para conocer la historia de este colegio.

En el año 1543, se creó el Colegio de San Ildefonso. Desde el principio, este acogió a los niños menores huérfanos, les proporcionó una educación y les buscaba una familia que pudiera hacerse cargo de ellos. En el año 1771, concretamente el 9 de marzo, fue la primera vez que los niños de San Ildefonso participaron en un sorteo de la Lotería cantando los números.

Una de las teorías que existen al respecto, es que "los alumnos de este colegio ya cantaban antes por las plazas", según recogen en la web de la Lotería de Navidad. Por lo que, empezar a hacerlo durante los sorteos de la lotería era "simplemente un paso más por el que, a cambio de cantar, recibían una limosna".

Ya a finales de 1960, el Colegio de San Ildefonso empezó a admitir a alumnos externos y a partir de 1981, admitieron a las primeras niñas. Sin embargo, cada año, los alumnos matriculados eran más, por lo que, a finales de 1990, el colegio se dividió en dos: por un lado, se creó una residencia-internado con la que comparte nombre y que es dependiente del Ayuntamiento de Madrid y, por otro lado, el Colegio San Ildefonso continuó operando de manera pública, siendo dependiente de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahí, la Residencia-Internado San Ildefonso, acogió a los menores huérfanos que hasta ese momento se encontraban en el Colegio homónimo. En la actualidad, acoge a 60 menores "procedentes de familias con dificultades socioeconómicas, en periodos coincidentes con el calendario escolar", tal y como informan en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Desde entonces, los encargados de cantar los números en el Sorteo de la Lotería de Navidad son los pertenecientes a la Residencia-Internado San Ildefonso. Comienzan a ensayar desde octubre en una actividad extraescolar y semanas antes de la celebración del sorteo, el 22 de diciembre, realizan un casting en el que seleccionan a los niños con mejor timbre de voz y pronunciación.

En la actualidad, la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado les ayuda económicamente en los estudios. Hasta incluso en las carreras universitarias.