Supersticiones

Estas son las supersticiones más comunes relacionadas con la Lotería de Navidad

¿Cuál será tu estrategia este año para atraer la fortuna?

Una persona frota un billete de Lotería de Navidad por el azulejo de la Administración de Lotería el Gato Negro de Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press
Una persona frota un billete de Lotería de Navidad por el azulejo de la Administración de Lotería el Gato Negro de Sevilla. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Con la proximidad del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, se despiertan tradiciones curiosas y supersticiones entre los participantes.

1. Buscar la papeleta en una administración ganadora

Es una práctica común adquirir décimos en administraciones previamente premiadas, como la conocida Doña Manolita en Madrid, considerada la que más premios reparte en España.

2. Comprar el boleto en una zona en crisis

Lugares afectados por desastres naturales o tragedias registran un aumento en las ventas, ya que algunas personas creen que la buena suerte llega después de la desgracia.

3. Elegir números con significados personales

Muchos eligen números ligados a fechas importantes en sus vidas, como cumpleaños, aniversarios o eventos significativos.

4. Frotar el boleto

La tradición de frotar el décimo en la barriga de una embarazada persiste, atribuyendo a las mujeres embarazadas ciertos poderes asociados con la dicha y la buena fortuna. Además, se cree que frotar el décimo en la espalda de un jorobado, la cabeza de un calvo o el lomo de un gato negro aumenta las posibilidades de suerte.

5. Intercambiar lotería

Compartir décimos con familiares, amigos o colegas es una práctica tradicional. Fraccionar una misma papeleta e incluir a las mismas personas en varios números aumenta las posibilidades de ganar premios.

6. Lealtad a un número

Jugar siempre con la misma combinación es una filosofía adoptada por muchos participantes, basándose en la idea de "no vaya a ser que al cambiarlo, toque".

7. Llevar un amuleto

Llevar un alfiler en la chaqueta, una llave de hierro antigua o una moneda de oro junto al décimo en la cartera son supersticiones que se vinculan con la atracción de la suerte durante el sorteo.

8. Colgar el boleto en una herradura o cerca de una figura religiosa

En algunas casas se acostumbra colgar el boleto en una herradura para atraer la suerte, mientras que en otras la tradición consiste en colocarlo cerca de una figura religiosa en el hogar.

9. Evitar aquellos números "feos"

La relevancia numérica también se erige como un elemento esencial en la Lotería de Navidad. Aunque todos los números poseen las mismas probabilidades matemáticas, existe una notable dificultad para vender números por debajo del 00100. Además, aquellos que se perciben como "feos" o poseen connotaciones negativas, como el 66666 o el 90000, son evitados por la mayoría de los participantes.