Loterías
¿Qué hacer si me toca el Gordo de la Lotería de Navidad?
El “Gordo” está premiado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie
El próximo viernes 22 de diciembre comenzará con los niños de San Ildefonso cantando los premios de la Lotería de Navidad. Millones de personas en nuestro país participan cada año en este famoso sorteo comprando algún que otro décimo con la ilusión y la esperanza de que se lleven un buen "pellizco" y que, sobre todo, el ansiado "Gordo" caiga en sus manos.
El “Gordo” o primer premio es el más importante del Sorteo Extraordinario de Navidad, ya que está premiado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie –compuesta por 10 décimos–. No obstante, el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, ya que Hacienda también será premiada en el sorteo de este año, y se quedará con 72.000 euros de cada décimo, debido al gravamen especial de los premios de loterías y apuestas.
Pero, ¿qué se debe hacer si somos premiados con el primer premio? El experto de EAE Business School, Javier Rivas, ofrece una serie de consejos para aquellos afortunados que hayan recibido el "Gordo" de la Lotería de Navidad.
Lo primero que deberá hacer el agraciado con el primer premio será darse un capricho. No obstante, este debe ser algo modesto –del 1% al 5% del premio– y que este no genere gastos a medio y largo plazo. Por ejemplo, el experto señala que uno de los errores más comunes de los ganadores es comprarse un coche de altísima gama.
Después de disfrutar del premio, el ganador de el "Gordo" deberá liquidar o reducir las deudas que tenga pendientes como una hipoteca a tipo variable. "Con el alza del euríbor este año, sin duda, es una buena decisión", asevera Rivas.
¿Qué se debe hacer con el resto del dinero del premio?
Pero, ¿qué se debe hacer con el resto del dinero del premio? El 2024 será un año complejo para la Bolsa, sobre todo si la economía europea entra en recesión. Por tanto, solo es recomendable para inversores con experiencias bursátiles previas y con un horizonte de inversión de entre 5 y 10 años.
En lo que respecta a la compra de letras o depósitos, si las rentabilidades de Renta Fija continúan creciendo y se sitúan entre el 1% y el 2% –más que la inflación promedia de los próximos años–, esto puede ser una alternativa interesante.
El año que viene no será un gran año en el sector de los inmuebles. Se espera que se estabilice el precio de los inmuebles o incluso se produzcan pequeñas caídas, por ello, es recomendable que los agraciados se centren en activos fáciles de alquilar, como plazas de parking.
Rivas explica que es "mejor olvidarse de los criptoactivos" y que una opción para que el ganador gaste su premio es incrementar la aportación al plan de pensiones en la medida de lo posible, debido a los límites restrictivos que existen en la actualidad.
"Valorar otras inversiones alternativas, como oro, materias primas, terrenos agrarios, etc. Ganar la lotería no convierte a las personas en Rockefeller y hay que ir solo a inversiones que la persona conozca bien", sentencia el experto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar