Contenido patrocinado
Medio ambiente

Reciclaje

Oportunidades laborales en reciclaje. Profesiones de futuro

Si hay dos características que llaman la atención del empleo verde, son la estabilidad laboral con contratos con baja rotación y un salario por encima de la media de otros sectores

Trabajadores en una planta de recicladoAurema
Trabajadores en una planta de recicladoAuremaAuremar Stock Adobeauremar - stock.adobe.com

El sector del reciclaje trae consigo aspectos positivos para el cuidado del medioambiente y la economía circular. Estos dos puntos son de los más relevantes, pero no se debe olvidar que detrás de estas acciones hay un amplio campo de profesionales trabajando para que todo salga bien.

Estabilidad laboral y baja rotación en el sector del reciclaje

Otra manera común de llamar a la oferta laboral de este ámbito es empleos verdes. Así se denominan a aquellos puestos de trabajo que contribuyen a preservar y reparar el medioambiente, tanto en los sectores tradicionales como los manufacturados o la construcción. Incluso en los relacionados con la eficiencia energética y la energía renovable. Trabajar en Ecoembes es una opción para adentrarse en este tipo de ofertas laborales, ya que la actividad desarrollada representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España, según los datos del Informe ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes’ que se presentó en octubre de 2020.

Si hay dos características que llaman la atención del empleo verde, son la estabilidad laboral con contratos con baja rotación y un salario por encima de la media de otros sectores, tal y como dice el Informe.

Además, hay que tener en cuenta que de un total de 10.143 empleos directos entre 2013 y 2017, las actividades con mayor empleo asociado al reciclaje son: la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y la transformación del material (1.047 personas). Donde más ha crecido el empleo es en las operaciones de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).

Trabajadores en una planta de reciclado
Trabajadores en una planta de recicladoAuremar Stock Adobeauremar - stock.adobe.com

«Reciclar para cambiar vidas»

Esta nueva modalidad de oportunidad laboral derivada de la preservación del medioambiente ofrece multitud de opciones para abrir puertas que en algún momento quedaron cerradas: trabajadores mayores de 50 años, personas en riesgo de exclusión social, y otras que debido a una situación de dificultad no han estado en el momento y lugar adecuado para conseguir un empleo estable en el sector de los residuos y el reciclaje. En esto se basa el programa «Reciclar para cambiar vidas» la iniciativa de Ecoembes que, junto con Fundación ‘la Caixa’, está dando opciones a personas que se encuentran ahora mismo sin empleo.

Hay que destacar que 866 personas en España, desde 2017, encontraron un hueco en el mundo laboral del sector de la gestión y tratamiento de residuos y, 230 en 2020 a pesar de la Covid-19 gracias a este programa, convirtiendo las 3 R del reciclaje en 3+1, ‘Reducir, reutilizar, reciclar y reinsertar’.

La formación profesional es clave para adentrarse en este mercado laboral, por eso es importante formarse en ello y en temas relacionados, como la educación ambiental, energías renovables o el cambio climático.

Pero no solo se debe pensar en un determinado perfil para acceder a este tipo de empleo. Según datos de la ONU, entre 2016 y 2030 se necesitarán 470 millones de puestos de trabajo para personas que accedan por primera vez al mercado laboral, y este sector puede ser su oportunidad.

Los empleos verdes son los empleos del presente y del futuro

En España en 2019 se reciclaron más 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal, papel y cartón. Cada día, las personas están más concienciadas de realizar esta separación de desechos en sus casas para darles una segunda vida.

Por todo esto, el empleo verde con el objetivo del tratamiento de residuos para disminuir el impacto ambiental sigue creciendo para convertirse en una de las oportunidades laborales más demandadas de los próximos años.

Un proyecto de LR Content