Contenido patrocinado

LR Content

Cómo saber el precio de una casa con las herramientas de valoración online

Las valoraciones online que proponen los portales inmobiliarios suelen arrojar precios más altos que los de las inmobiliarias

Una persona observa el escaparte de una agencia inmobiliaria en Madrid
Una persona observa el escaparte de una agencia inmobiliaria en MadridJESUS G. FERIA

Conocer cuánto vale una casa es uno de los pasos más importantes a la hora de venderla. Y, aunque en la actualidad existen múltiples herramientas de valoración online gratuitas, la mayoría de los expertos coinciden en que los propietarios suelen tener una expectativa de precio demasiado alta en comparación con los valores de mercado. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de encontrar un precio de venta realista para un piso? ¿Cuáles son las consecuencias de ponerlo a la venta por un valor inadecuado? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com responden a estas dudas frecuentes.

¿Cómo saber cuánto vale una casa?

En la actualidad, existen múltiples herramientas de valoración online gratuitas. La mayoría de ellas tiene en cuenta tres factores determinantes a la hora de aproximar el precio de venta del piso: el precio de otras propiedades similares que se vendieron recientemente en la zona, el valor de otros inmuebles que se encuentran publicados en los portales inmobiliarios y la relación entre la oferta y la demanda en el momento en que queremos vender, comentan desde HelpMyCash. Pero para llegar a esta comparación, evalúan las características de la vivienda: si tiene ascensor o no lo tiene, dónde está ubicada, si tiene piscina, entre muchas otras cosas.

Ahora bien, cada herramienta de valoración tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, las valoraciones online que proponen los portales inmobiliarios suelen arrojar precios más altos que los de las inmobiliarias. En general, esto se debe a que utilizan para el cálculo del precio los valores de las propiedades publicadas actualmente en su página web. Pero durante el proceso de venta, este valor inicial suele negociarse, por lo que el precio real de venta suele ser más bajo, explican los expertos del comparador financiero. Asimismo, las agencias inmobiliarias que ofrecen herramientas de valoración suelen promediar entre los pisos vendidos y los que están a la venta, por lo que el valor final tampoco será idéntico al de cierre.

Por todo esto, la mejor manera de conocer cuánto vale una casa es realizando más de una valoración online y comparando los resultados. Esto permite acercarse a un valor más preciso. Pero, además, es conveniente coordinar una visita para que un experto tasador o un agente inmobiliario pueda evaluar las condiciones de la propiedad in situ y establecer un precio más acertado. En este sentido, es importante destacar que un tasador puede cobrar entre 100 y 350 euros por sus servicios, dependiendo del tamaño del piso y de su ubicación. Un agente inmobiliario, en cambio, puede hacerlo de manera gratuita, pero en algunas ocasiones, su visita puede implicar un compromiso de contratación.

¿Por qué es importante definir bien el precio de venta?

Definir bien el precio es importante porque determinará el tiempo medio de venta de la vivienda. Por ejemplo, cuando se elige un precio demasiado alto, lo habitual es que los compradores no se interesen por el inmueble. Por lo tanto, tarde o temprano, los propietarios se ven obligados a bajarlo. Esta práctica puede perjudicar al vendedor porque, en general, el anuncio del piso en la web pierde visibilidad e interés con el paso del tiempo, por lo que la venta se termina demorando más de lo esperado. Por el contrario, las consecuencias de definir un precio muy bajo son más evidentes, comentan desde HelpMyCash, puesto que se puede incurrir en pérdidas.

El escenario es diferente si se conoce con precisión a cuánto se quiere vender el piso y se decide diseñar una estrategia de venta en función de ello, añaden desde el comparador. Por ejemplo, si se tiene en cuenta que el precio se negocia, se puede elegir un valor inicial ligeramente más alto. De este modo, el propietario se adelanta a los pedidos de rebaja del comprador y se asegura de vender al precio correcto.Pero para ello, lo mejor esconsultar con un agente inmobiliario. Ellos conocen el equilibrio entre el margen de negociación y la elección de un precio adecuado, concluyen desde HelpMyCash.

Un proyecto de LR Content