Contenido patrocinado
Andalucía

Medio Ambiente

eCityMálaga: la ciudad del futuro sostenible que se construirá en Andalucía

Endesa diseña un plan para el parque empresarial Málaga TechPark con el que adelantarse 23 años a Europa en cuanto a los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050

Málaga TechPark visto desde Gibralfaro
Málaga TechPark visto desde GibralfaroJunta de Andalucía

Las ciudades ocupan solamente el 2% de la superficie terrestre, pero el 60% de la población mundial las ha escogido para vivir, según la ONU. Esto ha hecho que en ellas se concentre el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Y se prevé que para 2050 vivirán en ellas el 70% del total de personas que habitan el planeta.

Si la población cosmopolita continúa en ascenso, las emisiones de CO2 aumentarán también. Expertos y científicos de todo el mundo alertan que nuestro modo de vida, basado en un modelo de consumo que «extrae, usa y tira» está exponiendo a la Tierra a problemas medioambientales tan importantes como el cambio climático o la acumulación de residuos.

Por todo ello, la ciudad del futuro se parecerá bien poco a películas de ciencia ficción como Star Wars o Blade Runner. El esfuerzo no está tanto en construir coches voladores o en tener rascacielos más altos, sino en repensar la manera en la que utilizamos las materias primas y la energía. En definitiva: evolucionar hacia ciudades 100% sostenibles y circulares.

Esto es: movernos en autobuses eléctricos que se cargan con el suelo, mejorar la eficiencia energética de los edificios; habilitar espacios más amplios, con más árboles; reciclar mejor nuestros residuos y convertirlos de nuevo en productos útiles; aumentar la generación renovable desde lo local; digitalizar todos estos procesos y, en definitiva, reducir las emisiones nocivas para el planeta.

Y Málaga ya está en ello.

Fuente: ONU
Fuente: ONUMiguel Roselló

Uno de los firmes objetivos del Ayuntamiento de Málaga es convertir la ciudad en el Silicon Valley europeo, por lo que ha recibido el nombre de «Málaga Valley». Para ello, lanzaron Smart City Málaga hace más de diez años, un proyecto ideado con el objetivo de cumplir con las directrices marcadas por Europa en materia de energía.

Liderado por Endesa, Smart City Málaga consiguió hacer partícipe al usuario de soluciones inteligentes relacionadas con la eficiencia y las energías renovables: además de presentar el primer autobús eléctrico que se carga a través del suelo, se aplicó Inteligencia Artificial en la red eléctrica, se instalaron paneles fotovoltaicos en edificios públicos, sistemas de microgeneración eléctrica en hoteles y se desarrollaron sistemas mini-eólicos en la zona.

¿Qué es eCityMálaga?

El proyecto de eCityMálaga nace a partir de Smart City, con el objetivo de redefinir el modelo de ciudad actual. Este plan, presentado por Endesa y apoyado por la Junta de Andalucía y la Alcaldía, busca convertir el parque empresarial Málaga TechPark o Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en el primer espacio urbano europeo a la vanguardia de la innovación en energía renovable, compartida, transporte sostenible, edificación eficiente e infraestructura digital.

La tecnópolis malagueña parte con cierta ventaja en términos medioambientales: cuenta con extensos lagos habitados por pequeñas aves acuáticas migratorias, más de cuatro mil árboles y 150.000 plantas arbustivas que rodean el complejo, actuando de sumideros naturales de dióxido de carbono.

El objetivo de eCityMálaga es convertir este emplazamiento, que une naturaleza e innovación tecnológica, en un referente en sostenibilidad para el año 2027, adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.

Para hacer de este proyecto una realidad, Málaga TechPark, el Ayuntamiento de Málaga, Endesa y las entidades ubicadas en el PTA actuarán mediante mecanismos de alianza público-privada en los sectores de la energía, el transporte, la edificación y el agua, apoyados por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

«Este proyecto evidencia cómo la colaboración público-privada permite poner en marcha proyectos pioneros en la ciudad de Málaga para probar, y en este caso desarrollar, soluciones que luego se apliquen a escala mundial», asegura a este diario Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Rogelio Velasco, presidente del PTA y consejero Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, declara que el proyecto convertirá a Málaga TechPark en «uno de los primeros entornos europeos libres de contaminación, autosuficientes y con un ecosistema abierto y digital».

El objetivo de eCityMálaga será trasladar los avances desarrollados en el PTA al ámbito urbano para conseguir una ciudad ecoeficiente, renovable, innovadora y digital. «Esto supone situar a Andalucía a la vanguardia de la sostenibilidad y de las ciudades inteligentes», continúa el consejero. Y aún va más allá: «La Junta tiene el compromiso de transformar a Andalucía en una “Smart Region” y llevar las smart cities a todos los municipios, incluidos los más pequeños».

Fuente: Málaga TechPark
Fuente: Málaga TechParkAntonio Cruz

Los edificios serán hasta un 45% más eficientes

El proyecto eCityMálaga analizará y rehabilitará las principales instalaciones y edificios del PTA. Tras esta intervención se espera una mejora de eficiencia energética de entre el 35% y el 45% del consumo actual. Además, se incorporará Málaga TechPark a una nueva red eléctrica inteligente que lleva probándose más de 10 años en el Smart City de Málaga y en Living Lab de Endesa.

Málaga TechPark, con casi 2.200 kWh/m² de producción al año, se convertirá en el espacio perfecto para el desarrollo de la generación fotovoltaica. Tanto, que se podrán incluir 7 MW fotovoltaicos con una producción anual de 12 GWh, energía suficiente para abastecer el 25% de las necesidades actuales del parque o hasta el 40%, después de llevar a cabo las actuaciones de eficiencia previstas en edificios y transporte.

Además, eCityMálaga intentará alcanzar un suministro 100% renovable para 2027, una energía que vendrá principalmente de la propia planta fotovoltaica del parque y se completará con energía verde procedente de instalaciones cercanas al recinto.

Fuera del complejo también se producirán avances. «A finales de mandato, nuestro plan de expansión de la fotovoltaica en instalaciones municipales habrá permitido cuadruplicar tanto la producción de esta energía como la reducción de emisiones de dióxido de carbono», afirma el alcalde.

Movilidad eléctrica, conectada y compartida

El proyecto apuesta firmemente por la movilidad sostenible: eléctrica, conectada y compartida. Así, plantea la renovación acelerada del parque de vehículos actual, que se sustituirá por vehículos eléctricos de cero emisiones antes de 2027, acompañado de un plan de accesos prioritarios a estos.

Asimismo, eCityMálaga desarrollará infraestructura urbana sensorizada para construir una plataforma de ciudad que ofrezca facilidades a los ciudadanos. Por ello, se contempla también la incorporación de lanzaderas eléctricas y la creación de plataformas para compartir esa movilidad como servicio, utilizando vehículos ligeros.

Edificio dentro de Málaga Tech Park
Edificio dentro de Málaga Tech ParkJunta de Andalucía

El reciclaje se multiplicará por dos

El proyecto también se centrará en las necesidades del consumo de agua, considerando este un recurso escaso. De hecho, la modernización y sensorización del sistema del agua será una de las claves dentro de la visión de economía circular dentro del proyecto.

Además, se tendrán en cuenta las superficies arboladas para mejorar la calidad del aire, así como la gestión de residuos y su reciclado. Para cumplir con el objetivo de reducir el 50% de los residuos generados y duplicar las tasas de reciclado actuales, se realizará un seguimiento del índice de circularidad del parque y se monitorizará su evolución.

Economía colaborativa

Ya hemos visto que el proyecto contará con un gran impulso por parte de la administración (Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y Málaga TechPark). Pero será Endesa la entidad que asegure el despliegue de los primeros elementos de base para preparar el recinto y evolucionar hacia un espacio referente en circularidad.

La capacidad inversora de la compañía eléctrica será un elemento clave para convertir este parque tecnológico en un escenario ideal para conseguir esta evolución hacia la ciudad circular y poder ser, así, la primera en realizar el cambio de paradigma futuro.

Un proyecto de LR Content