Contenido patrocinado

Todos tenemos un motivo para seguir caminando

Estamos a punto de despedir el verano, pero cualquier época del año es buena para disfrutar del Camino de Santiago

2022 fue declarado Año Santo durante la ceremonia de apertura del Año Santo Jubilar Compostelano de 2021. Fue un acuerdo totalmente extraordinario que surgió de las circunstancias imperativas de 2021, un año sin duda marcado por la pandemia. Tanto es así que se trata de la primera vez que ocurre esto en la historia. Para celebrarlo y animar a los peregrinos y peregrinas a recorrer Galicia a través de estas pistas históricas, la Xunta ha lanzado una campaña llena de optimismo y alegría con un bonito lema: “Todos tenemos un motivo para seguir caminando”.

El camino, una terapia paso a paso

Este eslogan no parece casual. En los últimos años, fruto también del covid-19, las restricciones y el aislamiento, la salud mental ha entrado en la agenda pública y cada vez se habla más de la importancia de cuidarnos desde un punto de vista psicológico. Los expertos coinciden en señalar algunas actividades como enormemente beneficiosas en este sentido, entre las que destacan la actividad física y el contacto con la naturaleza, dos condiciones que reúne la ruta Xacobea.

Quienes lo han hecho, lo corroboran. Muchas personas destacan que hacer el cambio fue una experiencia realmente gratificante que, además, contribuyó de manera positiva a cambiar su perspectiva de la vida. Y es que caminar es una cura para la ansiedad, tal y como demostraron hace un par de años un grupo de investigadores a través del denominado ‘Proyecto Ultreya’, un estudio que tenía como objetivo evaluar los efectos psicológicos de hacer el camino a medio y largo plazo. El resultado fue realmente increíble: se observaron mejoras significativas en todas las variables estudiadas - malestar emocional, estrés, satisfacción vital - tanto en el momento de acabar el camino como 3 meses después.

Con estos datos contrastados, ¿quién no se anima a probar esta terapia?

Un proyecto de LR Content