Hablemos de futuro
Santander X Global Challenge y Fórmula 1 se unen para hacer un mundo más sostenible
Mejorar la sostenibilidad de la industria de la automoción es uno de los objetivos de Banco Santander, Ferrari y Fórmula 1 desde que la entidad volviese a la competición como patrocinadora de la escudería italiana
Hace ya un año que Banco Santander retomó su participación en uno de los deportes con mayor audiencia en todo el mundo: la Fórmula 1. Lo hizo a través del patrocinio de Ferrari, poniendo a disposición de la escudería italiana una amplia gama de soluciones para contribuir a la sostenibilidad del sector, logrando alcanzar la neutralidad de carbono en 2030.
Una de estas iniciativas para alcanzar la sostenibilidad en el mundo de la automoción y más concretamente en la Fórmula 1 es Santander X Challenge | Countdown to Zero, un reto global, impulsado por Banco Santander y FOM, propietario de la F1, que está dirigido a emprendedores que ofrezcan soluciones sostenibles y aplicables para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones y, así, contribuir al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Esta iniciativa supone un empujón para emprendedores que trabajan para mejorar la sostenibilidad en el mundo a partir del desarrollo tecnológico con proyectos que sean capaces de generar un impacto social y económico duradero sobre el planeta.
Un reto global que ya tiene ganadores
Más de 600 proyectos emprendedores de 11 países han participado en Santander X Global Challenge | Countdown to Zero, donde 6 han sido las empresas seleccionadas (3 startups y 3 scaleups). Estas 6 además del premio en metálico, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento en la que se engloban los proyectos más destacados de los apoyados por Banco Santander, y a EIT InnoEnergy para acelerar su crecimiento. A esto, se une la posibilidad de presentar sus proyectos a los expertos de F1.
La entrega de premios se celebró el pasado 28 de octubre en un “espacio verde” de Ciudad de México coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula 1, donde acudieron, por supuesto, los ganadores de esta edición: Concrete4Change (Reino Unido), Staxy (Reino Unido) y Ucaneo (Alemania) en la categoría de startups, y los españoles Cedrion, H2SITE y Zeleros en la categoría de scaleups. Todos ellos podrán seguir desarrollando sus ideas con el impulso económico del galardón: 30.000 euros para las startups y 90.000 euros para las scaleups.
Una oportunidad para liderar el futuro de la industria del transporte
En el marco de los cambios que está viviendo el mundo de la automoción y la urgencia climática, las soluciones disruptivas que permitan reducir lo máximo posible las emisiones y sean capaces de gestionar energía eléctrica cobran cada vez más importancia. Es el caso del proyecto presentado por la valenciana Zeleros, ganadora de uno de los premios en la categoría de scaleup. Según su fundador y CEO, David Pistoni, Zeleros pertenece a la categoría de las deep tech, es decir, es una empresa capaz de aportar un auténtico avance tecnológico en el campo de la movilidad eléctrica, en este caso, pero que también puede extrapolarse a industrias tan potentes como el transporte en general o las infraestructuras.
El proyecto con el que ha conseguido hacerse con uno de los premios del Santander X Global Challenge | Countdown to Zero es el desarrollo del hyperloop escalable, un vehículo terrestre, sostenible, automatizado y ultrarrápido diseñado para transportar tanto personas como mercancías. Su sistema está compuesto por una serie de tubos que reducen la cantidad de aire presente en el interior reduciendo la fricción y permitiendo su levitación magnética a altas velocidades. Según Pistoni, este vehículo puede alcanzar los 1000 km/h.
Su valor reside, además de en su tecnología puntera, en que se trata de un medio eléctrico que no genera emisiones directas y cuya infraestructura se adapta a la orografía del territorio, lo que le permite protegerse de condiciones ambientales externas y operar en todo momento. Según las estimaciones de la empresa, la tecnología, certificaciones y estándares podrán estar listos para operar en 2030 y su uso podría llegar a reducir más de 6 millones de toneladas de CO2 en 2050.
Compromiso con el crecimiento sostenible
Con este reto a nivel global, Banco Santander mantiene su liderazgo en banca responsable y su compromiso con el progreso de la sociedad a través de soluciones extrapolables para descarbonizar el sector de la automoción de cara a 2030. Si bien la Fórmula 1 es el escenario perfecto para poner en marcha nuevos desarrollos tecnológicos, tal y como lleva demostrando los últimos 70 años, la convocatoria Santander X Challenge | Countdown to Zero supone un impulso tanto para las empresas emergentes que han presentado los proyectos ganadores, como para el sector de la automoción en general, que avanza un paso más hacia un modelo más sostenible.
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