Contenido patrocinado

Pesca

Pesca bajo demanda y sostenible: así es JC Mackintosh

Desde el mundo de la pesca deportiva a revolucionar el mundo del anzuelo, esta empresa gaditana es el emblema de unas prácticas más respetuosas con el mar a la hora de obtener el atún rojo salvaje

Cada vez más, la ciudadanía se preocupa no solo por la calidad de lo que compra, sino también por el impacto medioambiental al obtenerlo. En el caso del mar, las prácticas abusivas durante años han destruido gran parte de la diversidad de los ecosistemas acuáticos y han mermado la salud de las especies marinas. Por ello, la pesca controlada es el único camino posible hacia un mundo más sostenible y responsable.

A lo largo de ese camino, todos los esfuerzos cuentan. Desde la implicación de autoridades y gobiernos mundiales hasta el modus operandi de pequeñas empresas que, cada día, madrugan para salir a faenar con mucha ilusión. Ese es el caso de JC Mackintosh, una empresa familiar que nació en 2015 en Tarifa y que hoy presume de ser la primera pesquería española de atún rojo certificada como MSC en España y la tercera de forma global. Un respeto por el entorno durante la captura del atún, que ha llevado a Banco Santander a reconocer esta empresa como Pyme del Año en la provincia de Cádiz en los últimos Premios Pyme.

 JC Mackintosh salió adelante apostando por el cuidado del mar y del animal.
JC Mackintosh salió adelante apostando por el cuidado del mar y del animal.Banco Santander

Un tesoro en el mar

El atún rojo es un pez que habita en el Mar Mediterráneo y parte del Océano Atlántico. Precisamente por eso, el estrecho de Gibraltar es el lugar idóneo para salir a pescar lo que se conoce como el atún rojo salvaje, “el jamón pata negra del mar”. Con hasta 20 partes comestibles e infinidad de maneras de servirlo y disfrutarlo, este tipo de atún es hoy uno de los iconos de la gastronomía gaditana y española.

Sin embargo, obtenerlo de la mejor manera no es tarea fácil. La más tradicional es la almadraba, un arte nada convencional que requiere de una mano orfebre y una técnica artesanal que asegure la mejor calidad. Pero hay otras formas de pesca con las que obtener un atún de calidad y es la que realiza JC Mackintosh, una de esas pequeñas empresas que hacen que el atún rojo sea una de las materias primas más valoradas por los mejores cocineros del mundo.

Así es como lo consigue.

Perfeccionando una pesca sostenible y artesanal

Con origen en la pesca deportiva, Juan Carlos Mackintosh Luna fundó en 2015 la empresa que lleva su nombre con un claro objetivo: honrar una pesca que fuera sostenible y que revolucionase la práctica de la pesca como había sido hasta ahora: “Hicimos de nuestro hobby, nuestra profesión”, explica su hijo Daniel Mackintosh, quien ha crecido entre cañas de pesca, anzuelos, barcos y atunes, convirtiéndose en patrón de barco de la compañía familiar.

Este espíritu de cambio les valió alguna que otra fricción al principio con el entorno de la pesca, que hasta entonces era más tradicional. Sin embargo, a base de trabajo y esfuerzo, JC Mackintosh salió adelante apostando por el cuidado del mar y del animal, sin sacrificar en nada la calidad del atún rojo salvaje de la costa gaditana.

‘Los 5 pasos Mackintosh’ recogen una técnica de pesca que garantiza la captura del animal sin sufrimiento.
‘Los 5 pasos Mackintosh’ recogen una técnica de pesca que garantiza la captura del animal sin sufrimiento.Banco Santander

Para ello, elaboraron lo que se conoce como ‘Los 5 pasos Mackintosh’, una técnica de pesca que garantiza la captura del animal sin sufrimiento; que utiliza el sacrificio Ike-Jime, para aportar mayor calidad y menos dolor; un desangrado con mangueras de agua salada, y un eviscerado y enfriamiento controlado en una piscina de aguanieve. Además, esta pesquera solo trabaja bajo demanda, evitando así las sobras y el desperdicio de este manjar marítimo, además de controlar lo que se pesca, evitando así la sobrepesca. “Una de las cosas que nos diferencia del sector es que nosotros solo pescamos bajo demanda. Yo no sobrepesco, yo solo pesco lo que tengo vendido”, especifica Daniel.

Tanto la técnica como la pesca bajo demanda les ha servido para certificarse como MSC, un sello de sostenibilidad que acredita el respeto al mar y a la naturaleza. “Una de las cosas que nos hace diferentes al resto cuando salimos a la mar es que siempre salimos a por calidad, nunca pensamos en cantidad”, explica Juan Carlos.

La importancia de sentirse respaldado

JC Mackintosh es la prueba de que las buenas ideas que apuestan por la calidad, pero que también construyen un mundo mejor, siempre perseveran. Su dedicación ha hecho que esta empresa fuese elegida Pyme del Año en 2022. Aunque la relación de JC Mackintosh con la entidad financiera va más allá de este reconocimiento. “Sin el apoyo de Banco Santander, sin su financiación y sin su apuesta por nuestros proyectos, no lo hubiésemos llevado a cabo”, comenta el fundador Juan Carlos.

JC Mackintosh es una buena muestra del compromiso que tiene la entidad con las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que son el principal creador de empleo y motor de la economía española. Desde hace años, Banco Santander impulsa todo tipo de medidas, que van desde programas específicos de financiación y asesoramiento hasta el impulso a la internacionalización y digitalización, para apoyar en el día a día a los 4 millones de pymes con los que cuenta como clientes y apostar por este motor económico como sustento de nuestra sociedad.

De hecho, Banco Santander ha sido reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios "Awards for Excellence" de Euromoney 2023.

Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas

Un proyecto de LR Content