Lujo

¿Por qué Chardhu es uno de los whiskies con más historia?

La aventura de este whisky habla de recaídas, de éxitos y de mujeres al mando. Viajamos hasta el pasado para conocer todo su legado.

Whisky Cardhu
Whisky CardhuWhisky Cardhu

Los amantes del buen whisky saben que el Cardhu es uno de los emblemáticos de la historia. Este whisky, caracterizado por ser de maltas puras, ofrece varios tipos de esta bebida destilada con sabor a fruta, miel y especias. Se presentan según su declaración de edad, ya que los hay jóvenes con tres años de maduración, edad que va hasta los que cuentan con dieciocho años de maduración.

Aunque sea uno de los whiskies más preciados en la actualidad, su historia se empieza a escribir en 1811. John Cumming y su esposa alquilan una granja en Cardow (Escocia), comenzando con la destilación a pequeña escala. Pero no es hasta 1823, cuando John puede pagar una licencia para llevar a cabo el proceso. Su hijo, Lewis, se empieza a encargar de la gestión de la destilería, otorgándole una gran reputación (por aquel momento, a nivel local).

Destilería Cardow
Destilería CardowDestilería Cardow

Desgraciadamente, Lewis acaba muriendo y su madre Helen Cumming y su mujer, Elizabeth, se hacen cargo de la administración de la destilería registrando Car - Dhu como marca comercial y haciendo que el negocio tenga un gran éxito. En este punto, la historia de este whisky da un giro narrativo total. Y es que a pesar de que en aquella época, las mujeres no podían votar ni tener una propiedad en Escocia, Helen Cumming y Elizabeth se convirtieron en las primeras mujeres al cargo de una destilería de whisky.

Elizabeth Cumming
Elizabeth CummingElizabeth Cumming

Pero, con el tiempo, la destilería no tiene la capacidad de ofrecer tanto whisky como espera la gran demanda y toman la decisión familiar de vender Cardow a John Walker & Sons. Por supuesto, no sin antes comprar 100 acciones de la firma.

Después de recaídas por el desinterés temporal de la sociedad hacia el whisky y la Primera Guerra Mundial, en 1920 comienza a florecer de nuevo el éxito de esta destilería. El negocio de Walker comienza a cotizar en la bolsa en 1923 y se fusiona con otros para formar The Distillers Company Ltd en 1925. En las siguientes décadas, la firma se fue consolidando, posicionándose en el mercado como uno de los whiskys de referencia, hasta la década de los 80, cuando “Cardhu Whisky Escocés Puro de Malta de las Tierras Altas” se relanza en un nuevo paquete y, por primera vez, se hace disponible para los mercados de todo el mundo.

Cada sorbo de un whisky Cardhu habla sobre el legado y la experiencia de esta destilería cuya historia se remonta a siglos atrás.