Vino

Los vinos más caros del mundo: Domaine de la Romanée-Conti

Seguimos con nuestro repaso por la historia de los vinos más caros del mundo, haciendo parada en la comuna francesa Vosne-Romanée con el vino Domaine de la Romanée-Conti.

Domaine de la Romanée-Conti
Domaine de la Romanée-ContiDomaine de la Romanée-ContiDomaine de la Romanée-Conti

No hay duda de que el Domaine de la Romanée-Conti es uno de los vinos más prestigiosos del mundo. Y es que para conocer la historia de este tinto de la Borgoña tenemos que irnos 1.500 años atrás. Como (casi) todo en la vida, el prestigio suele venir de la mano de un alto valor económico. Lo mismo ocurre con este vino, con un elevado precio que puede llegar a alcanzar los 15.000 dólares por una sola botella. Es más, este precio puede multiplicarse o triplicarse en subastas si hablamos de cosechas viejas.

Los dos motivos que hacen que este vino sea uno de los más caros de la Tierra son sus orígenes y la tierra que lo cobija.

El Domaine de la Romané-Conti (DRC) emerge de un viñedo de 1,814 hectáreas (18.000 metros cuadrados) en Vosne-Romanée Côte de Nuits (Francia). La viña se caracteriza por ser totalmente orgánica (de hecho, las plantas de la zona tienen una edad media de 45 años). Esta calidad de la tierra se conforma por sus suelos, que poseen grandes niveles de piedra caliza y hierro. Unas condiciones que hacen que el vino tenga un color más bien pálido pero con una potencia maravillosa.

La producción de este vino no suele superar las 6.000 botellas al año, hecho evidente dada la pequeña proporción de hectáreas dedicadas a su crianza. Una producción muy limitada que confecciona la bodega, ubicada en el mismo municipio de Vosme-Romanée.

Pero viajemos hasta el pasado para conocer sus orígenes. Rondaría el año 1651, cuando se habló por primera vez de este vino, pero la historia del viñedo que lo albergaba encuentra su inicio en el año 1232, momento en el que el abad de Saint Vivant se hace con las dos primeras hectáreas. Un legado que colma cada sorbo de este exclusivo vino.