Transporte

Un espléndido Lancia Stratos a la venta por 560.000 euros

Es un original del 74 con poco más de 6.000 km y una historia excepcional.

Lancia Stratos
Lancia StratosLancia StratosLancia Stratos

Para los aficionados a los coches con cuentas bancarias con muchos ceros aquí tienen una verdadera oportunidad: un mito de los años 70 como el Lancia Stratos HF de carretera, un icono entre los deportivos y diseñado para dominar las carreras, ofrecido en condiciones casi de “fábrica”. Este es el ejemplo que ofrece Tom Hartley Jnr, una empresa especializada en la compra y venta de coches de ensueño.

El coche en cuestión es un original extremadamente raro de 1974 y forma parte de un lote de unos pocos cientos de unidades producidas para la homologación Gr.4, varias de las cuales fueron convertidas posteriormente para su uso en competición.

Lancia Stratos
Lancia StratosLancia StratosLancia Stratos

Encontrar uno en un estado tan “inmaculado” es aún más inusual. Por eso el precio (485.000 libras, o más de 560.000 euros al cambio actual) no es exagerado en comparación con subastas recientes de coches con un pedigrí (ligeramente) menos impecable.

Pequeño camino

El Stratos HF número de chasis 001527 se encuentra en muy buen estado: nunca restaurado, casi completamente original y con poco más de 6.000 km en el reloj, en sus más de 40 años de vida sólo ha tenido tres propietarios.

Lancia Stratos
Lancia StratosLancia StratosLancia Stratos

La carrocería mantiene el color rojo anaranjado original y el interior es de alcántara Habana. Y, sobre todo, conserva los documentos originales, una auténtica joya para cualquier aficionado.

Nacido para ganar

Concebido y desarrollado por Lancia para ser utilizado en rallies en sustitución del glorioso Fulvia HF, el Stratos tenía una línea extrema, muy arenosa, fruto del trabajo de Marcello Gandini, pero sus dimensiones eran limitadas: una longitud de unos 3,7 metros, una altura de poco más de un metro junto con una anchura cercana al metro 80 eran la tarjeta de visita de un monstruo de los rallies.

Bajo las increíbles líneas Stratos adoptó una notable mecánica, motor y caja de cambios de origen Ferrari, el primero para ser exactos fue el motor de 6 cilindros en V de 2,4 litros del Dino 246 GT, alimentado por tres carburadores para una potencia de 190 CV que combinada con la masa reducida, poco menos de 1.000 kg (la carrocería era de fibra de vidrio con el habitáculo y el chasis de acero), permitía prestaciones de alto nivel.

Lancia Stratos
Lancia StratosLancia StratosLancia Stratos

No es para todos

Puede parecer extraño, pero Lancia tuvo dificultades para vender los cerca de 500 ejemplares del Stratos HF de carretera. Las características extremas alejaron a muchos clientes que no se sentían capaces de conducirlo, y no sin razón.

Si en los rallies era una auténtica máquina, aún recordada como uno de los coches más laureados, requería de conductores con un “manejo” no indiferente.