Complementos

Día de los Océanos: Ulysse Nardin y la importancia de los tiburones en el equilibrio marino

Ulysse Nardin se ha asociado con dos grandes organizaciones de fama mundial dedicadas al estudio de la vida marina y la conservación de los océanos: OCEARCH y la Universidad Internacional de Florida.

Fred Buyle con Diver Lemon Shark
Fred Buyle con Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

Además de la excelencia en los relojes de alta gama, la gran característica de la firma Ulysse Nardin es su pasión por el océano. Por eso hoy, 8 de junio, es su gran día. En el Día de los Océanos, la firma ha sorprendido al mundo con un maravilloso lanzamiento: Diver Lemon Shark, un modelo contemporáneo y funcional especialmente diseñado para la exploración de las profundidades.

Diver Lemon Shark
Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

Se trata de una Edición Limitada de 300 unidades de 42mm completamente negra inspirada en los tiburones limón. Un animal que inspira a la firma, que se ha convertido en el emblema de la manufactura. Para Ulysse Nardin es más que necesario preservar y cuidar el océano, por ser el lugar donde los tiburones habitan. Y es que, sin duda, estos animales marinos desempeñan un papel clave en el equilibrio de los ecosistemas oceánicos.

Diver Lemon Shark
Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

Pero este amor por el océano va mucho más allá. Además del lanzamiento de este nuevo reloj, Ulysse Nardin se ha asociado con dos grandes organizaciones de fama mundial dedicadas al estudio de la vida marina y la conservación de los océanos: OCEARCH y la Universidad Internacional de Florida.

La organización OCEARCH se encarga de ayudar a los científicos a recopilar datos inaccesibles y extremadamente útiles para restablecer el equilibrio de la vida submarina. Por su parte, la Universidad Internacional de Florida, dentro de su Instituto de Medio Ambiente, tiene el programa Medina Aquarius con su Base Aquarius Reef.

Fred Buyle con Diver Lemon Shark
Fred Buyle con Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin
Diver Lemon Shark
Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

OCEARCH, una historia de compromiso

La historia de OCEARCH es una historia de compromiso. Su fundador y CEO, Chris Fischer, ha dirigido 40 expediciones globales enfocadas en acelerar el regreso del océano al equilibrio, desbloqueando el rompecabezas de la historia de vida de los tiburones blancos y otras especies clave a través de expediciones a bordo del OCEARCH.

Esto se traduce conectando a los pescadores expertos con los académicos e investigadores. De esta manera, OCEARCH recopila información valiosa sobre los tiburones blancos, tales como las migraciones, el ciclo reproductivo, el estado genético, la dieta o la presencia de elementos contaminantes.

“Es necesario acelerar los descubrimientos científicos si queremos dejar océanos saludables para nuestros nietos”, ha declarado Chris Fischer, fundador de la organización estadounidense OCEARCH.

Fred Buyle con Diver Lemon Shark
Fred Buyle con Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

Su enfoque centrado en los datos ha puesto las bases de políticas globales de protección del océano, mediante las cuales Fischer ha trabajado con los presidentes de varios países. ¿La misión? Acelerar el equilibrio del océano a través de la investigación científica crítica, la educación, la divulgación y la política.

“A menudo se considera erróneamente que los tiburones son peligrosos para los humanos, aunque no somos su presa natural”, explica Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin. “Como OCEARCH, creemos en el poder de la educación. Cuanto mejor conozca el público a estas magníficas criaturas, más respetarán su posición en la jerarquía natural del océano. "

El papel ecológico de los tiburones

Las acciones se centran en personas. En este caso hablamos de Mike Heithaus. Él es decano de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación y profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida. Anteriormente, fue director ejecutivo de la Escuela de Medio Ambiente, Artes y Sociedad y director del Programa de Ciencias Marinas.

Heithaus se especializa en la investigación de las misteriosas vidas de criaturas marinas difíciles de estudiar a través de una serie de tecnologías de vanguardia.

En el corazón del programa Medina Aquarius de la Universidad Internacional de Florida se encuentra la Base Aquarius Reef. Aquarius, el único laboratorio subacuático de investigación y educación del mundo. Se encuentra a 20 metros por debajo de la superficie del mar en el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida. Gracias a su ubicación única, este centro de fama mundial permite el estudio del océano a través de tecnologías subacuáticas de vanguardia y formar a buceadores especializados.

El fotógrafo Fred Buyle y su pasión por el mundo marino

El fotógrafo Fred Buyle ama el mundo marino de la misma manera que lo hace Ulysse Nardin, por eso es un excelente embajador de la firma. Con su experiencia submarina, contribuye al etiquetado de tiburones para comprender mejor a esta familia de los carcarínidos.

Fred Buyle con Diver Lemon Shark
Fred Buyle con Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin

Los tiburones limón no son agresivos con los humanos, pero eso no les impide ser una especie en peligro de extinción. El etiquetado es esencial para ayudarnos a comprender su forma de vida con más detalle”, declara Fred Buyle.

Con su conocimiento y experiencia en el campo, Fred Buyle acompaña a los científicos durante sus inmersiones para acercarse a estos grandes depredadores y los guía hacia sus criaderos, mientras documenta su valioso trabajo de etiquetado.

Fred Buyle con Diver Lemon Shark
Fred Buyle con Diver Lemon SharkUlysse NardinUlysse Nardin