Complementos

Patek Philippe Rare Handcrafts abre sus puertas en Ginebra

La manufactura ginebrina expone entre el 16 y el 24 de junio más de 75 cronógrafos, todos ellos raros o únicos, en un mismo lugar antes de que salgan a colecciones privadas.

Reloj Rare Handcrafts
Reloj Rare HandcraftsPatek PhilippePatek Philippe

A partir de hoy, el fabricante de relojes ginebrino Patek Philippe expone más de 75 relojes Rare Handcrafts en el emblemático local de la Rue du Rhône de la ciudad. A diferencia de muchas firmas relojeras, Patek Philippe cree que es necesario ver este tipo de cosas en persona para entender exactamente por qué estas artesanías son tan preciosas, por lo que es imprescindible registrarse en http://www.patek.com/rhc2021/.

Si te encuentras en Europa, merece la pena acudir a la exposición, ya que este tipo de experiencias organizadas por el fabricante de relojes son realmente sorprendentes. Ni siquiera es necesario saber lo que se va a ver, solo hay que registrarse y asegurarse una plaza. Por lo que sabemos, no existe una alternativa digital. Está abierto todos los días (excepto el domingo) de 11 a 18 horas.

Reloj Rare Handcrafts
Reloj Rare HandcraftsPatek PhilippePatek Philippe

Este año, Patek Philippe mostrará unos 70 cronógrafos de la colección Rare Handcrafts de 2020, además de las primeras muestras públicas de las piezas de 2021. Como se puede ver en las imágenes, no se trata de las novedades, ni son todos los relojes de pulsera. Todas las piezas son únicas, o ediciones limitadas que muestran la artesanía que distingue a la alta relojería.

Así, a menos que sea un especialista en antigüedades o un relojero, incluso el más estudiado de los coleccionistas podría no reconocer algunas técnicas. Por ejemplo, el esmalte Longwy sobre loza, que realmente pensamos que era un error tipográfico o el nombre de una ciudad en algún lugar. Resulta que estábamos en lo cierto a medias. Longwy es una ciudad de la región del Gran Este de Francia, y produce esta loza característica desde 1798. Esta es una especie de cerámica vidriada con estaño.

Reloj Rare Handcrafts
Reloj Rare HandcraftsPatek PhilippePatek Philippe

Otras técnicas más conocidas son el grabado manual, la pintura preciosa en miniatura sobre esmalte (una especialidad ginebrina), el esmalte flinqué sobre guilloché manual, el esmalte paillonné, el esmalte con pintura de Limoges, el esmalte fauré (esmalte en relieve) y el engaste de gemas. En las piezas de la exposición también se muestran ejemplos de micromarquetería de madera, así como piezas de técnica mixta que combinan la marquetería, el grabado manual y el esmalte flinqué. No hemos visto el conjunto completo de piezas, y la descripción anterior es cortesía de Patek Philippe.

La exposición Rare Handcrafts 2020-2021 es el único lugar en el que se puede conocer los oficios artesanales olvidados y amenazados, y al mismo tiempo ver todos los tesoros creados por Patek Philippe en un solo lugar. Sí, podrán conocer a los artesanos y verlos trabajar, lo cual es un lujo. Están acostumbrados a que los extraños los vean trabajar, porque eso ayuda al oficio. Todos los relojes irán a parar a colecciones privadas una vez finalizada la exposición.

Reloj Rare Handcrafts
Reloj Rare HandcraftsPatek PhilippePatek Philippe