Pintura

Ahora puedes hacerte con el libro de dibujos más personal de Frida Kahlo

La editorial Artika, especializada en cuadernos de artistas, pondrá a la venta 2.998 ejemplares en todo el mundo de “Los sueños de Frida Kahlo” por 5.000 euros cada uno.

'Los sueños de Frida Kahlo'
'Los sueños de Frida Kahlo'Artika'Los sueños de Frida Kahlo'

Érase una vez una niña con uno de los espíritus más rebeldes de los que jamás se ha sido testigo. Una joven que quería diferenciarse de los demás con la mayor de sus purezas y dar visibilidad al sufrimiento de muchas mujeres de inicios del siglo XX. Tenía tanto guardado en su interior que debía hallar una forma de mostrárselo al mundo. Y encontró en el arte su medio de comunicación.

Dicen -y bien dicho- que las grandes mujeres de la historia contemporánea, aquellas primeras feministas y las que comenzaron a luchar por los derechos femeninos, son Olympe de Gouges, Simone de Beauvoir, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Virginia Wolff… Entre ellas también hay que destacar a Frida Kahlo, que en su obra hablaba abiertamente de la sexualidad, el aborto y de una libertad de la que durante muchos momentos de su vida también careció.

'Los sueños de Frida Kahlo'
'Los sueños de Frida Kahlo'ArtikaArtika

Kahlo marcó un antes y un después en la exposición y visibilidad femeninas.

Su obra se ha convertido en una de las más codiciadas del mundo y su figura se ha representado en miles de ocasiones. Las dos Fridas, La columna rota (inspirado en el fatal accidente que le mantuvo meses prácticamente inválida), Sin esperanza… son algunos de los cuadros más sinceros y personales de la mexicana.

'Frieda y Diego Rivera'
'Frieda y Diego Rivera'Artika'Frieda y Diego Rivera'

Ahora, Artika ha rescatado sus creaciones íntimas para lanzar una edición especial en forma de libro de la que solo se editarán 2.998 ejemplares. La ha titulado Lossueños de Frida Kahloy en ella encontramos una selección de 34 dibujos, reproducidos a escala original y acompañados de citas que la propia artista dejó anotadas en su diario.

"Las dos Fridas"
"Las dos Fridas"Artika'Las dos Fridas'

Asimismo, la colección incluye:

- Una carpeta de arte que permite descubrir la reproducción de una gran lámina en sepia de Frida Kahlo, El pájaro nalgón (1946), un espectacular y enigmático mosaico de la época de su aventura con José Bartolí.

- Un libro de estudios con el análisis de varios expertos de 100 de sus dibujos.

- Un estuche escultura que exhibe el Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940), que se descubre tras un velo de hojas en madera troquelada.

Una edición por la que, sin duda, merece la pena realizar un esfuerzo para ser una de las 2.998 personas que la posean. Su precio es de 5.000 euros, así que a ahorrar y a disfrutar de la Frida a corazón abierto.