Moda

Chanel da con la clave para ser más exclusiva: limitará las ventas de sus bolsos

La marca de moda de lujo es consciente de que entre sus clientes existe esa concepción histórica de la pasión por los productos únicos.

Bolso de Chanel
Bolso de ChanelChanelBolso de Chanel

¿A quién no le gusta “ser el único que tiene ‘tal’” o “ser la única persona que puede hacer ‘cual’”?

El amor por lo auténtico, por la exclusividad, es casi innato en el ser humano. También relativo en el tiempo: de pequeños, soñamos con ser el primero y el único de nuestros amigos en hacernos con el juguete molón del año o en tener el tazo de aquel Pokémon legendario que tanto ansiabas que te tocase en el paquete de patatas fritas.

A medida que vamos creciendo, esa casi obsesión por lo exclusivo va disminuyendo en la mayoría de las personas. Las que la mantienen, cambian los tazos por los bolsos de grandes marcas, los zapatos, las joyas, los abrigos… Y el euro que te costaba el paquete de patatas fritas por los miles que puedes llegar a desembolsar por uno de estos artilugios.

La industria del lujo actual tiene cada vez más adeptos y, por ello, corre el riesgo de masificarse. Esto tiene una consecuencia, que ya se deja notar: miles de clientes acabarán teniendo los mismos zapatos o abrigos idénticos. Algo que choca directamente con la idiosincrasia del sector.

Bolso de Chanel
Bolso de ChanelChanelBolso de Chanel

Por ello, para recuperar la exclusividad por excelencia, Chanel ha tomado una decisión: comenzará a limitar las ventas de sus bolsos: un único modelo por cliente al año. El objetivo es, también, acabar con la reventa del complemento, muy asentada en la sociedad actual.

La casa francesa ya ha intentado comprar esa “compra compulsiva” aumentando sus precios, pero ni por esas. Ahora, el coste de sus bolsos será mayor, pero se limitarán las existencias. Recientemente, Hermés, uno de sus grandes competidores, también ha tomado esta decisión.

En los primeros seis meses de 2021, los ingresos de Chanel han crecido dos dígitos y sus beneficios ya están muy cerca de volver a los niveles precovid-19. En la presentación de estos resultados semestrales, Philippe Blondiaux, director financiero de la marca, fue muy claro: “Para 2021, estimamos un crecimiento del 35 por ciento, lo que nos devolverá a los niveles prepandémicos”.