+8%

La vivienda de lujo se recupera… y despunta

El mercado ha alcanzado ya los niveles prepandemia y se espera que este 2022 los precios de obra nueva crezcan un 8%.

Vivienda de lujo
Vivienda de lujoVIVA Sotheby'sVivienda de lujo

La paulatina recuperación económica se está notando en el mercado de la vivienda de lujo. A pesar del frenazo de 2020, el sector ya ha alcanzado los niveles prepandemia con respecto al número de transacciones y en muchas plazas el precio por metro cuadrado ha experimentado aumentos frente a años anteriores.

El portal inmobiliario Lucas Fox ha resaltado en su último informe que las transacciones en mayo de 2021 crecieron en un 125% en comparación con el mismo mes del año pasado, y, mirando más allá, en relación con mayo de 2019 las cifras revelan que las ventas aumentaron un 8%.

Y es que las previsiones para este año son alentadoras: la tendencia alcista continuará. “Por el claro principio de oferta y demanda, los precios seguirán mostrando un crecimiento, que estará situado en vivienda nueva en entre el 6% y el 8% y en un 2% en segunda mano”, ha apuntado Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty, en un comunicado.

De hecho, el portal también resalta que la compraventa ha crecido un 13,3% en dos años. Y cabe preguntarse: ¿se ha producido un cambio en el perfil del comprado de vivienda de lujo? La respuesta es sí. El consumidor extranjero tendrá un papel protagonista y, tal y como se refleja en el informe El Nuevo Lujo de VIVA Sotheby’s, están entrando en el mercado, y por la puerta grande, los millennials (concretamente la población cercana a los 40 años), que comienzan a preferir los inmuebles de lujo. Tanto que ya se han convertido en los principales compradores de viviendas de alta gama.

Dentro de los millennials, explica Vanolli, el perfil que destaca es el del “emprendedor que ha creado una empresa tecnológica o una buena idea de negocio, lo vende a buen precio y es inversor en el sector de lujo”.