Movilidad

Botticelli vuelve a una subasta con ‘Varón de Dolores’

La obra del pintor italiano partira de los 40 millones de dólares en el evento organizado por Sotheby’s previsto para mañana.

Varón de Dolores
Varón de DoloresHand-outSotheby's

Estamos ante uno de los pocos cuadros de Botticelli que todavía permanecen en manos privadas. El Varón de Dolores, pintado alrededor de 1500, representa a Cristo con la corona de espinas en témpera y óleo sobre tabla.

El misterio que rodea a la obra es enorme, puesto que desde finales del siglo XIX ha estado guardado por coleccionistas (por lo que los expertos no han podido estudiarlo con detenimiento) y solo se ha expuesto una vez: en 2009 en el Museo Städel de Fráncfort, gracias al beneplácito de su actual dueño, que se llevó el cuadro en 1963 en una subasta. El propietario desembolsó, entonces, 28.000 dólares.

Mañana, en un evento organizado por Sotheby’s, el Varón de Dolores volverá a subastarse, aunque, esta vez, por un precio mucho más alto que el de hace casi 60 años: la puja empezará en 40 millones de dólares.

“Creemos que hay solo unos cinco cuadros de Botticelli en manos privadas”, ha explicado a EFE el director del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle, que también ha subrayado que este cuadro en particular fue pintado cuando el artista tenía ya más de 50 años (Botticelli murió con 65): “Es una pintura introspectiva, una pintura metafísica de una persona madura que está encarando su propia mortalidad, y es lo que hace que sea tan emotiva”.

La obra ya ha sido solicitada para la próxima gran retrospectiva en el Instituto de Arte de Minneapolis (Estados Unidos), para su exposición Botticelli y la Florencia del Renacimiento: obras maestras de los Uffizi, que se celebrará del 15 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023. Recordemos que el maestro renacentista batió su propio récord en una subasta organizada el año pasado. Su Retrato de un joven sosteniendo un medallón se vendió por 92,2 millones de dólares.