Moda

La estrategia de Nike para convertirse en una marca de lujo

La empresa abandonará grandes tiendas como Foot Locker para ganar en exclusividad y apostará de manera clara por el metaverso.

Tienda Nike en Madrid
Tienda Nike en MadridNike

Nike es una de las marcas más queridas del mundo. ¿A quién no le han brillado alguna vez los ojos con algunas de sus zapatillas? Ahora, la compañía quiere desatar entre sus acérrimos seguidores un sentimiento de exclusividad enorme: que tener unas Nike se convierta en algo todavía con mayor valor.

Para ello, ha comenzado a aplicar un cambio en su estrategia de venta. El primer objetivo de la empresa es dejar de ser una marca asociada únicamente al deporte de una vez por todas y pasar a ser considerada una marca de lujo como Gucci o Louis Vuitton. ¿Y cuál es la mejor forma de conseguirlo? Pues que Nike sea la única que venda Nike. Así de sencillo.

Uno de los grandes afectados por este cambio de estrategia es, por ahora, Foot Locker, la multinacional dedicada a la venta de calzado y ropa donde hay miles y miles de productos Nike. De hecho, según The Washington Post, el valor de mercado de la compañía se derrumbó un 25% —una caída jamás vista en los últimos 40 años— después de conocerse la noticia de que los estilos más demandados de Nike ya no irían a sus tiendas.

No es una tontería: Nike era el mayor proveedor de Foot Locker. De esta manera, Nike solo venderá en sus tiendas físicas y sitios web. Aunque tranquilos, esto no significa que Nike desaparecerá del mercado del deporte o de los grandes almacenes, sino que poco a poco irá disminuyendo su presencia en ellos.