Subasta

Las joyas asiáticas más refinadas, a subasta en Hong Kong

El próximo 7 de octubre, Sotheby’s organiza en la antigua colonia británica una puja millonaria con la mejor orfebrería de Oriente.

"Fountain on Fire", de la artista Feng J.
"Fountain on Fire", de la artista Feng J.Sotheby'sfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Para los legos en la materia, los nombres que aparecen a continuación suenan a chino. Y, efectivamente, algunos de ellos proceden de aquel país, pero el asunto es que varios son muy reconocidos en el sector de la joyería a nivel mundial. Artistas como Feng J, Carnet, Wallace Chan y Cindy Chao, cuyas espectaculares creaciones protagonizarán la subasta que Sotheby’s celebrará el próximo 7 de octubre en Hong Kong.

La joya, nunca mejor dicho, del evento será Fountain on Fire, un anillo diseñado el espiral por Feng J, la artista china de 36 años, realizado con un rubí birmano de forma ovalada de 7,64 quilates rodeado de cuentas de diamantes, con la banda decorada con diamantes de talla brillante. La estimación de la organización es que por esta joya se pueda conseguir una cifra que oscila entre los 1,4 y los 2,3 millones de dólares.

Según la propia Feng J, el anillo está inspirado en “la fuente de la alegría y la libertad y sus líneas abstractas gráciles y fluidas”. Las cuentas de diamantes simbolizan gotas de agua dispuestas de grande a pequeña, reflejando las salpicaduras de una fuente. El rubí del centro representa “el color ardiente del sol deslumbrante”, asegura.

Wenhao Yu, presidente de Asia, Joyería y Relojería, de Sotheby’s, reconoció que el rubí “es la combinación perfecta entre el regalo de la naturaleza y la artesanía artística superior. Es lo más destacado de esta subasta”.

Otro ejemplo es un anillo de diamantes y rubíes con un diseño floral realizado por artista taiwanesa de alta joyería, Cindy Chao. Se trata de un diamante ovalado de 1,81 quilates rodeado de pistilos de laca amarilla. Los pétalos ondulados están engastados con rubíes de talla circular y el aro estilizado del tallo está decorado con diamantes que muestran un tinte amarillo. Por su parte, las gemas están montadas en oro amarillo de 18 quilates y plata. Algo más de 150.000 dólares es la estimación máxima que Sotheby’s ha realizado de esta auténtica obra de arte.

Una de las piezas que se subastarán en Hong Kong.
Una de las piezas que se subastarán en Hong Kong.Sotheby'sUna de las piezas que se subastarán en Hong Kong.

Hasta casi medio millón de dólares espera la organización recaudar por un anillo descrito por Sotheby’s como “un mar de nubes calado”. Su autora es Michelle Ong y lo ha realizado en torno a una jadeíta de 18,16 quilates de un vivo color verde esmeralda muy translúcido. Se trata de un ejemplar de la más alta calidad, de los calificados con con la codiciada designación de color “verde imperial”.