Movilidad

Porsche 911 Dakar, un deportivo sin fronteras

Solo 2.500 unidades para el “911″ que rinde homenaje al pasado “rally raid” de la marca.

Porsche 911 Dakar, una edición limitada de 2.500 unidades.
Porsche 911 Dakar, una edición limitada de 2.500 unidades.Porsche

No es casualidad que Porsche haya elegido presentar el 911 Dakar al mismo tiempo que Lamborghini muestra su Huracán Sterrato. Las dos bestias, aunque muy diferentes, tienen mucho en común, empezando por el hecho de que son las precursoras de una nueva categoría, la de los deportivos todoterreno, capaces de aunar deseos opuestos.

Porsche, que estrena ahora su propuesta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (18-27 de noviembre), también tiene una especie de precedente histórico al que rendir homenaje con el nombre de su recién llegado. El 911 Dakar recuerda, de hecho, al automóvil con la misma denominación que ganó el famoso rally raid París-Dakar africano en 1984, el primer 911 de tracción total de la historia.

Especial y exclusivo

El Porsche 911 Dakar no es ni un nuevo modelo de producción ni un “one-off”, sino algo intermedio. La firma ha anunciado ya una producción de solo 2.500 unidades en todo el mundo, a partir de la primavera de 2023, con un precio estimado de 222.000 dólares (sin contar los gastos de envío).

Un nuevo concepto de deportivo todoterreno.
Un nuevo concepto de deportivo todoterreno.Porsche

Siguiendo con el tema de la exclusividad, para los compradores del 911 Dakar Porsche, seha creado un cronógrafo especial a juego disponible en las versiones 911 Dakar o 911 Dakar Rallye Design Edition, con una carcasa de carburo de titanio resistente a los arañazos.

Ropa de senderismo

El exterior del 911 Dakar luce auténticos elementos “off-road”, como los ganchos de remolque de aluminio forjado de color rojo a la vista, las aletas con pasos de rueda ensanchados, los refuerzos bajo las puertas y, sobre todo, una postura que, en modo estándar, ya es 50 mm más alta que la de un 911 Carrera normal y que puede elevarse aún más.

Además, esta edición cuenta con inserciones de acero, un alerón trasero fijo y un capó de compuesto de fibra de carbono (CFRP) tomado del 911 GT3, parachoques con grandes tomas de aire y rejillas de acero para proteger los conductos de piedras y escombros.

El techo puede equiparse con una baca con capacidad para 48 kg y dispone de faros alimentados por un conector de 12 voltios. Si se desea, es posible incluso equipar el coche con una tienda de campaña portátil en el techo.

El modelo cuenta con varias inserciones de acero.
El modelo cuenta con varias inserciones de acero.Porsche

Por otro lado, los neumáticos de serie son los Pirelli Scorpion All Terrain Plus 245/45 delante en llantas de 19 pulgadas y 295/40 detrás en llantas de 20 pulgadas, que pueden ser sustituidos por neumáticos de carretera Pirelli PZero si es necesario.

Corazón GTS pero con un chasis especial

Técnicamente, el 911 Dakar se basa en el 911 GTS 4: se ofrece con el mismo motor bóxer de seis cilindros con turbocompresor de 3 litros, 480 CV y 570 Nm de par, acoplado a la tracción total con PTM, además de la caja de cambios PDK de ocho velocidades de serie.

El modelo añade algunos elementos tomados del GT3, como el eje trasero direccional y los soportes de motor de rigidez variable, y un control dinámico del chasis (PDCC) especialmente ajustado. Este último, incluye dos programas especiales, el modo “rallye” y el modo “Off-Road”, activando este último un modo que eleva la suspensión 30 mm adicionales (“High Level”).

También está el Launch Control con calibración de “rally” para salidas rápidas en superficies irregulares, que tolera un patinaje de las ruedas de hasta el 20%.

El interior del 911 Dakar cuenta con tapicería Race-Tex.
El interior del 911 Dakar cuenta con tapicería Race-Tex.Porsche

Cerrando las características técnicas, el 911 Dakar acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y la velocidad máxima, debido a los neumáticos todoterreno, está limitada a 240 km/h.

Dos asientos “numerados”

El interior del 911 Dakar cuenta con tapicería “Race-Tex” y asientos delanteros “full bucket” de serie. Faltan los asientos traseros, eliminados para ahorrar kilos, así como las ventanillas de serie, sustituidas por otras más finas. Esto compensa parte del aumento de masa debido a la vestimenta, con un peso final de 1.611 kg, es solo 7 kg más pesado que el Carrera GTS PDK.

Por último, Porsche ofrece como opción el paquete “Rallye Design”, que sustituye el color gris sombra de serie por un acabado de pintura inspirado en el del antecesor del 84: bicolor, en blanco y azul genciana metalizado e incluye una decoración numérica en los laterales a elegir entre el “1″ y el “999″.