Metro de Madrid

Aglomeraciones y largas colas en el primer día de cierre de la Línea 4 de Metro de Madrid

A partir de este lunes se ha cerrado la totalidad de la línea de metro que una Pinar de Chamartín con Argüelles, pasando por Avenida de América, has el próximo mes de marzo

Usuarios de la Línea 4 de Metro de Madrid, cerrada por obras desde este lunes, han tenido que esperar largas colas para coger uno de los autobuses del servicio especial gratuito de la EMT que cubre el tramo entre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Desde Metro reconocen que, al ser el primer día, “se pudo haber producido confusiones” a lo que hay que sumar “el intenso tráfico en superficie” que se ha registrado a primera hora de la mañana de este lunes, “sobre todo en la zona de Avenida de América”, lo que ha podido aumentar el tiempo de espera de los usuarios en las paradas del autobús del servicio especial.

Por ello, desde el Consorcio Regional de Transportes madrileño ya "se está trabajando en medidas de refuerzo y reducir el tiempo de espera lo antes posible", ha dicho a Efe un portavoz de Metro de Madrid.

Estos autobuses gratuitos forman parte del plan especial de movilidad del Ayuntamiento de Madrid para cubrir ese recorrido, junto con el refuerzo de las líneas 9, 21, 29 y 70 de la EMT, mientras que Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 2 y 6 del suburbano.

Bus sustitutivo de la Línea 4 de metro
Bus sustitutivo de la Línea 4 de metrolarazonLa Razón

Las primeras salidas se realizan a las 6:00 horas desde ambas cabeceras y a la misma hora también se incorporarán autobuses en ambos sentidos en las estaciones de avenida de La Paz y Mar de Cristal.

Los últimos servicios se realizarán a la 1:33 horas desde Pinar de Chamartín y a la 1:50 horas desde avenida de América.

En sentido periferia, el Servicio Especial de la EMT "Avenida de América-Pinar de Chamartín" va desde el número 112 de la calle Francisco Silvela por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia.

En sentido Avenida de América, los autobuses van desde la cabecera en la calle Bacares por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos.

La ruta hace parada en las inmediaciones de las siguientes estaciones de la línea 4 cerradas por obras: Avenida de América, Prosperidad, Alfonso XIII, Avenida de la Paz, Arturo Soria, Esperanza, Canillas, Mar de Cristal, San Lorenzo, Parque Santa María, Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín.

Inicialmente se habían previsto 35 autobuses en días laborales en horas punta, con un intervalo de paso de 3-4 minutos, mientras que en sábados y festivos están previstos 17 vehículos con un intervalo de "entre seis y ocho minutos", según el Ayuntamiento.

Las 23 estaciones de la Línea 4 de metro cerrarán durante dos meses por “obras de renovación integral”, con un presupuesto superior a 47 millones de euros que, según Metro, aumentarán su capacidad y fiabilidad.

Durante las obras se aprovechará para modernizar las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, y se contempla "la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones".

El Ayuntamiento asignará a agentes de movilidad y de la Policía Municipal tareas específicas de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad.

Por otra parte, para el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, la EMT aconseja el uso de la línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles.

Este itinerario, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia) serán reforzados mientras duren las obras del suburbano. EFE