Terrorismo

Madrid aprueba un plan para coordinar la respuesta de emergencias ante atentados terroristas

El Plan permite que, mientras se activa el dispositivo, durante el control de la emergencia y al finalizar la parte asociada a seguridad nacional, exista un interlocutor en la zona de intervención

Aguado afea a Sánchez que se reúna primero con "una persona inhabilitada" antes de buscar consensos
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio AguadolarazonCOMUNIDAD DE MADRID

Madrid estaría preparada para gestionar la situación que se generaría ante un hipotético atentado terrorista. El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado hoy un plan de actuación de Protección Civil que permitirá coordinar la totalidad de los recursos autonómicos con el dispositivo habitual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activan en este tipo de emergencias. Es más, se trataría de la primera región en contar con un programa específico, según ha informado el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Con esta medida, “ buscamos garantizar la eficiencia al vivir una situación de estas características”, ha añadido, después de que la capital madrileña haya estado durante los últimos meses en nivel 4 de alerta antiterrorista.

El nuevo Plan permite que, mientras se activa el dispositivo, durante el control de la emergencia y al finalizar la parte asociada a seguridad nacional, en la Comunidad de Madrid exista un interlocutor, tanto a nivel de dirección estratégica como en el ámbito operativo, en la zona de intervención. Su misión sería la de coordinar los apoyos necesarios y adecuar los medios y actuaciones a la dirección estatal para este tipo de emergencias, según ha informado la Comunidad.

Del mismo modo, también se prestará una especial atención a la atención psicosocial de víctimas y familiares. De hecho, el plan prevé un seguimiento permanente de los afectados. Eso incluye la atención por parte de psicólogos con formación en materia de terrorismo y la adopción de medidas respetuosas en cuanto a los comunicados y exposición de datos.

En el mes de marzo tendrá lugar un simulacro de atentado terrorista, donde se comprobará la formación y coordinación de todos los servicios de emergencia que intervienen en el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas.