Ayuntamiento de Madrid

Ifema: 40 años de una «historia de éxito»

La Feria de Madrid celebra este miércoles su cuarenta aniversario en una jornada en la que han participado alcaldes de la ciudad desde 1986, excepto Manuela Carmena.

Feria de Madrid (IFEMA) celebra su 40 aniversario
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso clausura la jornada `Crónica de cuatro décadas de Ifema´ con motivo del 40 aniversario de la Feria de Madrid (IFEMA), en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

La Feria de Madrid (Ifema) ha celebrado este miércoles su cuarenta aniversario en una jornada en la que han participado alcaldes de la ciudad desde 1986, excepto Manuela Carmena.

Los exregidores de Madrid José María Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Alberto Ruiz-Gallardón -también expresidente regional- y Ana Botella han intervenido en una mesa redonda titulada “Ifema, un sueño real y unánime”. También han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente, Igancio Aguado.

El actual alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida ha inaugurado este evento, bautizado como “Crónica de cuatro décadas de Ifema”, y que ha sido conducido por el periodista y cronista de la villa, Constantino Mediavilla.

Martínez-Almeida ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los dirigentes que contribuyen en el proyecto de Ifema y a los diferentes regidores su trabajo en esta feria porque, a su juicio, Ifema no se entendería sin su aportación, incluida la de la exalcaldesa Manuela Carmena.

"También la de Carmena, que durante cuatro años de legislatura puso mucho esfuerzo en el futuro de Ifema", ha puntualizado Almeida.

Ha indicado que este proyecto, que comenzó su actividad en 1980, ha sabido “reunir a lo mejor” de Madrid, y por eso, “no es ocioso que estén aquí alcaldes de distinto signo político”, que han coincidido como “punto en común” en la necesidad de construir instituciones como Ifema.

Madrid. 15/1/20. Acto conmemorativo por el 40 aniversario de la feria de Madrid IFEMA. © Luis Díaz.
Madrid. 15/1/20. Acto conmemorativo por el 40 aniversario de la feria de Madrid IFEMA. © Luis Díaz.Luis DíazLa Razón

Es una historia de éxito que se solidifica mediante la unión política”, ha abundado el alcalde madrileño.

Ha añadido Almeida que como actual regidor intentará "estar a la altura" de lo que han hecho sus "antecesores", con el objetivo de que Ifema pueda seguir creciendo y garantizando el dinamismo social y económico.

“Ifema es la mejor metáfora de la sociedad española”, ha continuado Martínez-Almeida, quien ha celebrado que en estos cuarenta años se haya sabido dejar “a un lado” las discrepancias políticas, lo que, a su juicio, es la mejor forma de que “entre todos” la ciudad de Madrid y la región progresen.

En su intervención en la mesa redonda, Barranco ha dicho que cuando se camina “juntos”, los “grandes beneficiarios son el conjunto de los madrileños”, y ha subrayado que Ifema fue una “gran apuesta estratégica”.

Ha recordado que el proyecto de Ifema partió de una decisión "de futuro" para Madrid, por un lado de la pretensión de Madrid de "competir" con las "grandes en ese momento", que eran Valencia y Barcelona, y también como factor para "dinamizar la economía" madrileña.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha agradecido haber llegado a la Administración tanto municipal como autonómica con Ifema ya en marcha, ha apuntado que lo que “él hizo” por la feria es darle continuidad y ha reconocido el mérito de los que se dieron cuenta “de la oportunidad”.

"Los que hemos tenido inmensa fortuna de heredar esta gestión estamos inmensamente agradecidos", ha resaltado el exregidor.

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella también ha calificado a la feria madrileña de “historia de éxito”, como también lo son, en su opinión, la de Madrid y España, y ha subrayado que Ifema es un reflejo y una causa de esa “historia de éxito”.

“El éxito de Madrid será el éxito de España”, ha concluido Botella, informa la agencia Efe.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso clausura la jornada `Crónica de cuatro décadas de Ifema´ con motivo del 40 aniversario de la Feria de Madrid (IFEMA), en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.Ricardo Rubio / Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso clausura la jornada `Crónica de cuatro décadas de Ifema´ con motivo del 40 aniversario de la Feria de Madrid (IFEMA), en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha descrito al recinto ferial como una ancha avenida de entrada a España y a Europa. Así, ha asegurado este miércoles que la Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que esté en su mano para que Ifema siga siendo durante los próximos cuarenta años “esta ancha avenida de entrada a España y a Europa, este puerto de llegada para visitantes de todas partes del mundo”.

De esta forma lo ha expresado en la clausura de la jornada "Cuatro décadas de Ifema", para bucear en la historia del primer operador ferial de España y uno de los más importantes del mundo.

Ifema es la entidad líder en España en el sector de congresos y ferias, un ámbito que representa el 2,1 por ciento del PIB madrileño, con un impacto económico de 4.374 millones de euros en 2018 y genera 26.000 empleos directos e indirectos.

Desde que comenzó su andadura, ha acogido a más de 100 millones de visitantes, 2.100 ferias y más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio.

Díaz Ayuso ha asegurado que "quienes acuden a Madrid para participar en los encuentros que acoge Ifema lo hacen también atraídos por un entorno de libertad y prosperidad, por el trabajo duro de tantos y tantos madrileños que cada día se esfuerzan por avanzar y por el compromiso de cientos de empresas que cada día generan empleo y bienestar".

Madrid representa ese "espíritu de apertura, de encuentro y de auténtico progreso" y la institución ferial de Madrid es dentro de Madrid "el buque insignia de esa actitud abierta e integradora", ha afirmado la presidenta.

“Mientras en otros lugares se entregan a frívolas aventuras políticas que generan inestabilidad e inseguridad y alejan a visitantes e inversores, Madrid va a seguir siendo ese espacio refugio y ese entorno favorable a las ideas y a los negocios, que acoge a todos sin distinción y les ofrece lo mejor que tiene: su mentalidad creativa, su avanzado sistema educativo, sus recursos humanos y su manera de entender la vida”, ha subrayado.

Díaz Ayuso ha indicado que la evolución de Ifema es “la historia del éxito de Madrid y de España”, que “lejos de conformarse con el horizonte limitado que tenían en 1978 quisieron ir más allá, abriéndose al mundo y liderando un desarrollo económico al servicio de toda la sociedad”, informa Efe.

Ha recordado que en el año 1978, coincidiendo con la aprobación de la Constitución Española, comenzaron las conversaciones institucionales entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid que desembocaron en la creación de la institución ferial de Madrid.

Ifema es "el mejor desmentido a los falsos profetas del 'crecimiento cero' que Madrid ha tenido que soportar durante años, según la presidenta madrileña.

“Hoy vuelven a escucharse esa clase de voces que piden aislar y frenar a Madrid y con ella al resto de España, con propuestas tan regresivas, por ejemplo, como la de la supresión del puente aéreo con Barcelona”, pero “la Comunidad de Madrid nunca va a ceder a esos inaceptables planteamientos”, ha recalcado Díaz Ayuso.

Madrid se ha convertido en el tercer destino mundial de congresos por número de encuentros, por encima de Berlín y Barcelona y solo por detrás de París y de Viena.

La presidenta ha destacado algunos de los acontecimientos más importantes que alberga esta institución a lo largo del año, como la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) o la Mercedes-Benz Fashion Week, entre otras muchos, informa Europa Press.

Dentro de los actos con motivo de este aniversario, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha intervenido en la mesa de debate 'Ifema, una realidad en movimiento', donde se ha puesto en valor su presente y futuro de la mano del periodista y cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, que ha ejercido de moderador del coloquio.

Ifema es una entidad consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid. Ep

(I-D)El presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio posan en la jornada `Crónica de cuatro décadas de Ifema´ con motivo del 40 aniversario de la Feria de Madrid (IFEMA), en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.Ricardo Rubio / Europa Press
(I-D)El presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio posan en la jornada `Crónica de cuatro décadas de Ifema´ con motivo del 40 aniversario de la Feria de Madrid (IFEMA), en Madrid (España), a 15 de enero de 2020.Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha afirmado que Ifema es “un ejemplo de las cosas que funcionan bien” en España. Aguado dijo este miércoles que en su formación se sienten “orgulloso de las cosas que funcionan bien” en España y “que son las que edifican al país”. “En esto, Ifema es un ejemplo”, proclamó, durante su intervención en la mesa redonda ‘Ifema, una realidad en movimiento continuo’, organizada para celebrar el 40 aniversario de la institución ferial madrileña.

Explicó que nació con Ifema "en marcha, he crecido con ella y soy de esa generación que ha vivido y visto el crecimiento" de la institución.

“Ahora estoy viendo el gran milagro que suponen los cuarenta años de trabajo de todas las personas que han hecho que esto sea posible”, afirmó Aguado, quien añadió que “en este momento de tanta incertidumbre, me he propuesto decir las cosas buenas que se hacen en la Comunidad y hoy Ifema es una buena noticia”, recoge Servimedia.

Además, comentó que Ifema es “un caso de éxito por el modelo de colaboración público-privada” y también “desde el punto de vista económico por el impacto que tiene sobre las personas y sobre la riqueza que se genera”

En la citada mesa redonda también participaron Mayte Alcaraz, periodista de ‘ABC’; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Núñez, presidente de la Fundación Montemadrid, y Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid. Servimedia