Educación

El 11,9 % de los jóvenes madrileños entre 18 y 24 años abandona los estudios tras la ESO

Es la cifra más baja de la serie histórica

El 11,9 % de los jóvenes madrileños entre 18 y 24 años abandona los estudios tras la ESO
El 11,9 % de los jóvenes madrileños entre 18 y 24 años abandona los estudios tras la ESOlarazonLa Razón

Si hace una década uno de cada tres alumnos abandonaba las aula y no continuaba con los estudios cuando terminaba la educación obligatoria, ahora son cada vez más los que continúan en el redil educativo. De hecho, la cifra de jóvenes que permanecieron en el sistema aumentó en la época de crisis por la falta de expectativas laborales y ahora se mantiene al alza. De hecho, en Madrid, el porcentaje de la población comprendida entre los 18 y los 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o FP de Grado Medio, el nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral, es el más bajo de su historia. En 2019, ha supuesto el 11,9% , según los datos de la Encuesta de Población Activa –EPA- que han sido dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sexos, la tasa de abandono escolar de los hombres a finales del pasado año se situó en el 13,8%, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 9,9%. Esta cifra es 5,4 puntos inferior a la media de España, que cerró el año en el 17,3%.

Si comparamos el dato dado a conocer hoy respecto al de hace un año, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid ha descendido en 2,5 puntos. Además, Madrid se sitúa en los puestos más destacados en cuanto a bajas tasas de abandono escolar temprano en España, superada únicamente por el País Vasco.

Los datos de Madrid mejoran en 7,1 puntos los recogidos en Cataluña (19%), 4,5 en la Comunidad Valenciana (16,4%), 8,3 en Castilla-La Mancha (20,2%) y 8,6 en Extremadura (20,5%), según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

Ismael Sanz, profesor de la URJC y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cree que, entre las causas de los buenos resultados de la Comunidad de Madrid se encuentra la matriculación en FP de Grado Medio. “En el conjunto del país, la matriculación en FP de Grado Medio ha disminuido desde el curso 2014-15, mientras que Madrid ha logrado mantener el número de alumnos que estudian este nivel educativo. La FP Media es el nivel educativo clave para lograr que los alumnos no abandonen los estudios al finalizar 4º de la ESO”. El experto asegura que “programas como la FP Dual o la adaptación de los ciclos a las nuevas demandas del mercado laboral que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid serían una buena referencia para que España pueda lograr mayores avances en la lucha contra el abandono escolar”, añade.

En la misma línea, la Dirección de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid cree que la reducción de la tasa de abandono escolar temprano “parece responder a la puesta en práctica de políticas educativas que evitan el abandono prematuro de los alumnos en el sistema educativo formativo ofreciendo alternativas y mejoras, quizá más atractivas , entre las cuales destacan aquella ofertadas en Formación Profesional ( formación profesional básica, ciclos formativos de grado y superior) y otros programas formativos que ofrecen un más amplio abanico educativo con posibilidades de mejor formación adaptada al mercado de trabajo y facilitan la futura inserción en aquel”.