Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte incluirá un nuevo rascacielos de más de 300 metros, uno de los más altos de Europa

En la Unión Europea solo hay un edificio que entra en esa categoría, la torre The Shard en Londres, cuya altura total llega a los 309,7 metros.

Imagen de archivo de The Shard el rascacielos más alto del centro de Londres
Imagen de archivo de The Shard el rascacielos más alto del centro de Londreslarazon

Madrid ingresará en la lista de ciudades con las torres más altas del mundo gracias al proyecto Madrid Nuevo Norte. No está definida la altura de su edificio más emblemático, pero superará los 300 metros de altura, pudiendo llegar hasta los 330 metros.

Esta gran torre estará rodeada de otros edificios de gran altura del nuevo distrito de negocios de Madrid Nuevo Norte, que cambiará la imagen de Madrid y que se unirán al complejo de las Cuatro Torres ya existentes, cuyas alturas oscilan entre los 230 y los 250 metros. Pendiente de finalizar está la Torre Caleido, junto a las cuatro anteriores, de 181 metros.

En la actualidad, poco más de cien rascacielos rondan esa altura o la superan, la mayoría de ellos en Asia, aunque con notable presencia en Estados Unidos o Rusia. En la Unión Europea solo hay un edificio que entra en esa categoría, la torre The Shard en Londres, cuya altura total llega a los 309,7 metros.

El competidor más directo está en Varsovia, se conoce como Varso y se encuentra en construcción. Este rascacielos está diseñado por Foster&Partners, que cuando se complete llegará a los 310 metros de altura, aunque esa cuota será debida a su gran antena, ya que su techo y la plataforma transitable más elevada se ubicarán en los 230 metros de la calle.

Este proyecto ha apostado por la densidad y la compacidad urbana, un modelo que garantiza una mayor eficiencia de recursos y de servicios, y una sostenibilidad social, económica y medioambiental. Este centro empresarial está diseñado para generar vida urbana todos los días de la semana a cualquier hora del día. Todo ello servirá para crear un distrito representativo de la capital junto con la renovada estación de Chamartín que se va a convertir en el centro de la Alta Velocidad española, a lo que se suma el gran parque central de 13 hectáreas sobre el haz de vías.