Barajas

Así es el Boeing 767, el avión que mantuvo en vilo a Madrid

La aeronave, con destino Toronto, perdió piezas del tren de aterrizaje, que entraron en el motor izquierdo

A view of the burst tire of a Boeing 767 aircraft flown by Air Canada, as it makes an emergency landing at Madrid's Barajas Airport
Boeing 767 de Air CanadaJUAN MEDINAReuters

El vuelo AC837 de Air Canada tuvo a todo el país en vilo mientras daba vueltas sobre Madrid hasta que sobre las 19 horas consiguió efectuar un aterrizaje de emergencia que el piloto se vio obligado a realizar en Barajas.

El Boeing 767 es un avión comercial de fuselaje ancho dotado de dos motores de tamaño medio-grande, construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes.

Este avión fue pensado en un principio como otra opción más pequeña a otros modelos fabricados anteriormente, como era el caso del 747, pero este ya con mayor autonomía para permitir vuelos transoceánicos de larga distancia sin necesidad de hacer escalas.

Los 767 se fabrican en tres modelos: el 767-200 que se fabricó en 1982, el 767-300 en 1986 y el 767-400ER, de mayor autonomía de vuelo, en el año 2000.

El 8 de septiembre de 1982, el 767-200 realizó su primer vuelo comercial con la aerolínea estadounidense United Airlines en la ruta Chicago-Denver dotado de dos motores JT9D.

En 1983, Boeing anunció la fabricación del 767-300 y al año siguiente la versión 767-300ER, ésta con mayor autonomía y ambos con un 20 % más de capacidad en el número de sus pasajeros.

El tercer modelo Boeing, 767-400, se presentó en la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough (Reino Unido) en julio de 2000.

Este avión puede albergar a entre 181 a 375 pasajeros y tiene una autonomía de vuelo entre 3.850 millas náuticas (7.130,2 km) y 6.385 millas náuticas (11.825,02 km) según el modelo. Efe