Teatro

Madrid

Levy quiere hacer de Madrid el “Kilómetro Cero” de la cultura

Bajo la dirección artística de Natalia Menéndez, Naves del Español, en Matadero, acogerá más de 260 representaciones teatrales entre los meses de marzo y julio

Matadero vuelve a abrir sus puertas al teatro este 27 de marzo con 265 representaciones y horarios ampliados
Naves del Español en MataderoEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)21/09/2011larazonEUROPA PRESS

La presentación de la programación del Teatro Español y Naves del Español en Matadero se ha convertido en toda una declaración de intenciones. Al acto ha acudido en representación del Ayuntamiento de Madrid Andrea Levy, responsable del Área de Cultura y Turismo. Ésta ha afirmado que para Consistorio es una prioridad revitalizar el centro cultural de Legazpi: “Es el gran proyecto de esta legislatura”, ha afirmado, a la vez que ha criticado la batalla que algunos quieren crear entre Madrid y Barcelona a cuenta de la capitalidad cultural. “En cultura sumamos y las ciudades deben tender puentes”, ha dicho. En total, en Matadero se representarán en los próximos meses hasta 265 representaciones, un cartel que lleva la firma de Natalia Menéndez, que también ha presidido la presentación.

“La gran mayoría no entendían por qué desapareció la cultura teatral de este espacio. Hoy saldamos la deuda y devolvemos el teatro a este espacio”, ha subrayado Levy. Así, en los próximos meses habrá en Matadero representaciones de teatro, danza contemporánea, conciertos o espectáculos infantiles, entre otros. “Vuelven las artes vivas, la cultura debe ser algo transversal y que una”, ha indicado la edil popular.

Las actuales Naves del Español y el teatro con más solera del país unieron sus fuerzas el pasado mes de octubre para dar un impulso a la creación cultural. Así, el centro cultural será hasta julio nexo de unión entre multitud de culturas: pasarán artistas de Irlanda, México, Israel, Argentina, Corea, Angola y Colombia, además de otros llegados de hasta ocho comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

Esta estrecha colaboración también se ha plasmado en una imagen común con un código de colores compartido. En el caso del Teatro Español, se ha puesto en valor la fecha de su inauguración, 1583, una historia que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Además, se ha asociado con la fuerza del color rojo, que aparece acompañado de blanco y negro. Por su parte, en las Naves del Español aparece el azul del Manzanares, su espectador fiel, y del cielo de Madrid.

La nueva programación tendrá como escenarios la Sala Max Aub (Nave 10), el Café Naves del Español (Nave 12) y la actual Sala Fernando Arrabal (Nave 11), que durante este periodo, se dividirá para dar lugar a dos espacios escénicos: Sala Fernando Arrabal A y Sala Fernando Arrabal B. También la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español incluirán nuevos espectáculos. Además de eso, habrá exposiciones en otros puntos.