Comunidad de Madrid

El viento arranca árboles singulares de la Dehesa de la Villa y los jardines de Sabatini

Se trata de cedros y pinos de hasta 15 metros de altura

Un arbol caído por el viento en los jardines de Sabatini
Un arbol caído por el viento en los jardines de Sabatinilarazon

Las rachas de viento, que han llegado hasta los 80 km/h en algunos puntos de la Comunidad de Madrid, están causando numerosas incidencias y caídas de árboles singulares de hasta 15 metros de altura en la Dehesa de la Villa y los jardines de Sabatini. “Son cedros o pinos enormes, de mucho peso, que suelen estar en parques singulares y que se caen porque suelen estar en praderas, con raíces someras que con las lluvias de los últimos días, que dejan la tierra reblandecida, y el aire, caen desplomados con los golpes de aire”, explica Salvador Belén, delegado de zonas verdes de Csif Madrid.

El responsable del sindicato asegura que es habitual que ocurran incidencias de este tipo en los parques de Madrid con unas circunstancias climatológicas como las que hemos tenido en los últimos días en las que concurren lluvia y viento. “No se trata de una falta de mantenimiento, son árboles perfectamente sanos que, cuando son arrancados por el viento y caer a plomo al suelo ya solo se utilizan para hacer mantillo en los viveros municipales”.

Árbol arrancado en la Dehesa de la Villa
Árbol arrancado en la Dehesa de la Villalarazon

“En el momento que empieza el aire hay incidencias todos los días”, asegura Salvador Belén. Según ha explicado el representante sindical, en Madrid hay unos 600.000 árboles sujetos a mantenimiento que con los que están en la Casa de Campo llegan al millón y medio.