Comunidad de Madrid
Por qué Telepizza y Rodilla son las únicas empresas dispuestas a ofrecer un menú diario a 11.500 alumnos con pocos recursos de Madrid
Solamente estas dos marcas manifestaron a Educación que tenían capacidad para poder suministrar comida a este volumen de estudiantes
Solamente Telepizza y Rodilla son las únicas empresas que han mostrado capacidad para ofrecer un menú diario a 11.500 escolares de la Comunidad de Madrid con pocos recursos mientras que los colegios permanecen cerrados por la crisis sanitaria. La medida ha sido muy criticada por algunos sindicatos, como CC OO, para quien no parece una buena opción y “resulta desaconsejable” ofrecer comida rápida a menores en estos días de reclusión, cuando precisamente van a poder hacer menos ejercicio.
Sin embargo, la Consejería de Educación de la Comunidad ha explicado que, son las únicas empresas que han mostrado disposición y capacidad para dar cobertura a este servicio. No obstante, aún están pendientes de la decisión del Ministerio de Sanidad, que es quien monitoriza la decisión durante la crisis sanitarias.
Así, desde que el pasado día 11 cesó la actividad escolar de los centros educativos la Consejería de Educación inició actuaciones para atender a los alumnos con beca de comedor que pertenecen a familias perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), es decir, familias en riesgo de exclusión social.
En un primer momento pensó contratar a empresas de catering para adquirir los alimentos y que los ayuntamientos ayudaran en la distribución. “El propio miércoles 11 de marzo se remitió una carta a todos los ayuntamientos y a la Federación de Municipios de Madrid (FMM). De los 179, sólo 24 contestaron que podían colaborar, pero alguno de estos 24, bastante importante en número de habitantes, contestó que no podrían ayudar en la distribución que sería otro tipo de colaboración”.
Al fracasar esta posibilidad, el jueves 12 de marzo Educación se reunió con la Asociación de Hostelería y restauraciónpara que los niños pudieran comer en un restaurante cercano a su domicilio. Se pensó que debía tener un método de control de los alumnos que podían acudir a los diferentes establecimientos de restauración, “pero desde la asociación se comunicó que era imposible llevarlo a cabo”. A ello se añadió la circunstancia que mediante Orden de la Consejería de Sanidad se cerraron los restaurantes y cafeterías ese mismo día y este método se convirtió en imposible.
Según la Comunidad de Madrid, el viernes 13 de marzo se pensó en la posibilidad de distribuir a las familias con alumnos con beca de comedor de familias perceptoras de la RMI una caja con alimentos no perecederos que pudieran servir para las comidas durante un determinado número de días. Para ello, se contactó con empresas de logística que se manifestaron de acuerdo en realizar la distribución. Posteriormente, se contactó con la asociación de grandes superficies de alimentación, pero “desgraciadamente manifestaron que en estas difíciles circunstancias les era imposible participar por el enorme esfuerzo que suponía el abastecimiento de sus asociados en estos difíciles momentos. No era posible acometer otras actividades”.
Finalmente, la Comunidad habló con la asociación Marcas de Restauración por el gran número de restaurantes que engloba en la Comunidad de Madrid. De todas sus empresas, “solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos”. Inicialmente se dio prioridad a Telepizza “por contar con un número mayor de establecimientos en la Comunidad de Madrid y considerarse que ese factor era esencial y posteriormente se ha incluido Rodilla por haber establecidos entre ambos establecimientos de restauración un instrumento de comunicación para evitar duplicidades en la entrega de menús a los alumnos”, asegura Educación.
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