Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid se ofrece a hacer los test a Policía, Guardia Civil y Ejército cuando lleguen

Villacís asegura que el Consistorio tiene capacidad de hacerlo y pide al Gobierno central que les provea de dichas pruebas

Control policial en la Glorieta del Marqués de Vadillo
Un agente de la Policía Nacional en un control policial en la Glorieta del Marqués de VadilloJesús HellínEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido, a través de su servicio Madrid Salud, a hacer el test del coronavirus a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y miembros del Ejército desplegados en la capital española ante el estado de alarma, siempre que el Gobierno le provea de dichas pruebas.

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha defendido este lunes en una entrevista con Es Radio recogida por la Agencia Efe que el Consistorio madrileño tiene capacidad de efectuar las pruebas a estos colectivos, pero que los test no llegan. Ha exigido por ello que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de hablar “en futuro o en condicional y empiece a hablar en presente”.

La número dos en el Gobierno bicolor de José Luis Martínez-Almeida ha reclamado asimismo equipos de protección individual y mascarillas para las personas que prestan atención domiciliaria a los mayores y para los trabajadores de la funeraria, dos servicios esenciales cuya prestación depende de que Madrid reciba material. “La situación es crítica”, ha recalcado.

Villacís ha defendido que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid adoptaron “decisiones drásticas” cuando “nadie estaba haciendo nada” porque en lugar de ser “cautos” optaron por “hablar claro a la gente” y decir los datos aunque fuesen “crudos”.

"Al principio no fue fácil que se entendiese. Todos los gobiernos, incluso el de España, han seguido la estela", ha afirmado Villacís, que cree que "nos hemos adelantado seis días a Italia en la toma de decisiones".

Villacís no cierra la puerta a medidas “más drásticas”, aunque preguntada por si se plantea el cierre del Metro ha dicho que se está “mirando” pero que se trata de un servicio esencial para que cajeros, sanitarios o limpiadoras lleguen a sus puestos de trabajo y no se están produciendo concentraciones por lo que “por ahora vamos a tener que mantenerlo abierto”.

La vicealcaldesa de Madrid espera que se logre modificar, sino aplanar, la curva tras los primeros siete días de confinamiento y considera que en general los madrileños están cumpliendo esta medida, sobre todo con el paso de los días.

Además, ha felicitado a los trabajadores de Ifema por montar en 18 horas el esqueleto de un hospital de campaña con 1.300 plazas, que será también el más grande de España.