Hospitales

El hospital temporal de Ifema pone en marcha dieciséis camas UCI para pacientes con coronavirus

El número de UCI se podrá ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo. El Ejército del Aire ha instalado en el pabellón número 7 de Ifema un TAC

El hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en Ifema ha puesto en marcha este miércoles sus primeras dieciséis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con coronavirus.

La apertura de estas UCI dará mayores posibilidades de las tenían hasta el momento estas instalaciones provisionales, ha explicado el director general del dispositivo, Fernando Prados en declaraciones a Efe-Televisión.

“Hasta ahora, pedíamos a los hospitales que nos mandaran pacientes que no fueran susceptibles de UCI y eso es muy complicado con esta patología porque se descompensan y sufren afectaciones pulmonares que requieren del manejo de cuidados intensivos”, ha indicado Prados.

Los pocos pacientes que no han cumplido el requerimiento de no utilizar UCI han tenido que ser trasladados a esos hospitales otra vez, lo que generaba un problema para el propio paciente que debía ser desplazado, ha reconocido.

Con la puesta en marcha de estas UCI, “vamos a conseguir que los hospitales empiecen a vaciar las camas que han tenido que implementar estos días por el aumento de pacientes y puedan trabajar con normalidad”, ha destacado.

Por el momento, el hospital temporal de Ifema no tiene pacientes susceptibles de UCI, aunque hay algunos que están siendo tratados en su aparato respiratorio, según Prados, quien ha detallado que el número de UCI se podrá ampliar en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Ha recordado que en los distintos hospitales de Madrid el número de camas de UCI se ha duplicado, triplicado y cuadruplicado en algunos casos, al reconvertir espacios como los quirófanos para dedicarlos a los cuidados intensivos.

"Eso ha hecho que todo el personal sanitario esté a disposición de la atención de esas camas, con lo cual nos ha sido muy difícil encontrar personal para poder atender aquí", en el hospital de Ifema, ha reconocido su coordinador.

En estas instalaciones, trabajan cuatro intensivistas procedentes de la sanidad privada, del Ejército y de los servicios de emergencias, que han sido liberados de sus funciones.

Un total de 930 pacientes permanecían ingresados este miércoles en el hospital de Ifema, donde 620 pacientes han sido dados de alta desde su puesta en funcionamiento.

Por otra parte, el Ejército del Aire ha instalado en el pabellón número 7 de Ifema un TAC, que estuvo en operativo durante cinco o seis años en el hospital de campaña de la base aérea de Herat, en Afganistán.

El coronel médico del Ejército del Aire, Fernando Juste, ha apuntado en un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid que se trata de un TAC transportable, que va ubicado en el interior de un contenedor de veinte pies.

"Una vez que se deposita en el lugar en el que va a entrar en funcionamiento se abre a izquierda y derecha y se convierte en una sala de unos treinta metros cuadrados", ha precisado Juste.

El radiólogo Javier Blázquez, jefe de Radiología del Hospital Ramón y Cajal, ha señalado que el hospital de campaña de Ifema cuenta con dos servicios de radiología para dar cobertura a todas sus camas.

Blázquez ha añadido que “gracias al Ejército del Aire tenemos un TAC, que nos va a permitir ver patologías muy complejas” y atender entre cuarenta y sesenta pacientes al día, si fuera necesario. EFE