Barajas

Barajas, convertido en un gran aparcamiento de aviones por las restricciones por el coronavirus

Como consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad derivadas del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Barajas solo mantiene activa la Terminal 4
Las últimas noticias sobre el tráfico aéreo principalmente europeo le han servido para cerrar con rentabilidades por encima del 3% a algunas compañías aéreasEduardo ParraEuropa Press

Un total de 197 aviones permanecen aparcados y parados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la bajada del tráfico aéreo como consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad derivadas del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Según informó la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, el mayor aeropuerto de la red junto al de Barcelona-El Prat, se ha convertido en un “gran aparcamiento” para los casi 300 aviones que se encuentran estacionados entre Madrid y la capital catalana.

Por otro lado, cinco aeropuertos regionales ya han cerrado sus instalaciones, de forma sólo operan vuelos bajo demanda, ante la caída de actividad de transporte aéreo . Se trata de los aeródromos de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander. Estos aeropuertos sólo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación.

Se trata de una de las medidas que Aena está tomando para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad de transporte aéreo, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

En concreto, este martes se operaron en España 323 vuelos, más de un 90% inferior de lo que suele ser habitual en fechas normales, especialmente en vísperas de festividades como es la de Semana Santa. De estos vuelos, 72 correspondieron a trayectos desde la Península hasta las islas, o entre las islas, otros 114 a destinos de la UE y los 55 restantes, a otros destinos internacionales.

En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la secretaria de Transportes facilitó datos de movimiento de pasajeros entre las islas de los dos archipiélagos. Así, en el caso de Baleares este martes viajaron entre las distintas islas 53 personas, frente al tránsito habitual de 2.500 pasajeros. Respecto a Canarias, se trasladaron entre islas 328 ciudadanos, frente a los 12.500 que acostumbran a hacerlo. “Son cifras que indican una reducción muy significativa y que seguramente ha contribuido a que en las islas el número de contagios sea inferior a la media”, ha indicado.