Coronavirus

La Comunidad de Madrid acuerda con Planeta ofrecer recursos digitales a más de 400.000 alumnos

Los profesores tendrán formación online y apoyo de expertos. Las propuestas didácticas por asignaturas irán dirigidas a alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO

La Comunidad de Madrid ha facilitado dispositivos electrónicos con acceso a Internet a alumnos de familias desfavorecidas
La Comunidad de Madrid ha facilitado dispositivos electrónicos con acceso a Internet a alumnos de familias desfavorecidasCAM (nombre del dueño)

Los docentes madrileños dispondrán de más herramientas para continuar con las clases online en la recta final de curso. La Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con el grupo Planeta que permitirá ofrecer recursos digitales a centros públicos y concertados desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO. La iniciativa pretende dar continuidad al curso y se suma al amplio paquete de medidas para facilitar la educación a distancia de los alumnos madrileños.

Así, un total de 1.600 colegios e institutos y alrededor de 400.000 alumnos podrán acceder de forma gratuita y hasta final de curso, de recursos educativos de materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geography & History, Ciencias de la Naturaleza, Science e Inglés en las etapas de Primaria; y de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Science, Física y Química, Inglés y Tecnología en la ESO.

Así, a diario se enviarán propuestas didácticas divididas por materia y por curso para que los profesores puedan utilizarlas con los alumnos para facilitar la enseñanza de estas asignaturas. Además, alumnos y profesores tendrán a su alcance recursos interactivos, audiovisuales, textos, mapas conceptuales, simuladores o laboratorios, entre muchos otros recursos.

Los centros educativos dispondrán de un ‘Cuaderno del profesor’, con una secuenciación de recursos que le ayudarán a llevar a cabo sus clases, mientras que el alumno contará con un “Cuaderno de estudio”, con actividades para explicar o investigar y un ‘Entorno de indagación y consulta’ donde profesores y estudiantes podrán trabajar de forma conjunta.

Atiende a todas las asignaturas más importantes y, además, tiene planos digitales, simuladores, laboratorios. Además diariamente se va a enviar a cada docente unas propuestas educativas para ese día divididas por cursos y por materias y los profesores van tener posibilidad de formarse en línea y recibir consejos y asesoramiento por parte de expertos por videoconferencia, teléfono y correo electrónico”, ha dicho el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Formación para profesores

Por otra parte, se ofrecerá formación on-line diaria a maestros y profesores, quienes además dispondrán de números de teléfono, emails y videollamadas con un equipo de docentes expertos en la plataforma que les podrán ayudar a solucionar dudas, programar actividades y planificar el trimestre. Todos estos elementos, creados por aulaPlaneta, estarán disponibles en EducaMadrid para los centros docentes que lo soliciten.

Tras el fin de las clases presenciales en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, el pasado 11 de marzo, la Consejería de Educación y Juventud ha puesto en marcha un Plan para facilitar el avance del curso en la modalidad a distancia a través de internet. En este sentido, ha tomado medidas como reforzar y ampliar la capacidad del portal Educamadrid, plataforma educativa de la Comunidad con recursos para profesores, centros, familias y alumnos.

Del mismo modo, ha mejorado la conectividad con el préstamo de 2.000 tarjetas SIM y el préstamo de 1.000 tabletas a las familias más desfavorecidas, ha puesto a disposición de los centros educativos la plataforma Microsoft Teams para la gestión de las clases en remoto y ha facilitado a los colegios e institutos la plataforma de videoconferencia Webex y Jitsi, según ha informado la Comunidad de Madrid.