Coronavirus

Ayuso desmiente a Sánchez: Madrid no recibirá financiación adicional

La Comunidad afirma que los 14.000 millones prometidos por Sánchez para las autonomías no suponen un desembolso extra frente al Covid-19: corresponden a los fondos comprometidos para 2020

Esta mañana, en la rueda de Prensa posterior a la reunión semanal de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, Isabel Díaz Ayuso adelantó que había exigido al socialista saber a qué correspondían esos 14.000 millones de euros que Moncloa aseguró que repartiría entre las regiones. “Queremos saber si es más dinero extraordinario o solo el que nos correspondía”, dijo la regidora. Esta tarde ha llegado la respuesta. Según un comunicado que ha emitido la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo “no recibirá financiación adicional del Gobierno central frente al Covid-19”.

“La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de comunidades autónomas, no va a recibir ningún tipo de financiación adicional del Estado para hacer frente al aumento del gasto derivado de la gestión del Covid-19, estimado en 2.000 millones de euros en el caso de la región”, aclaran en el texto. De esa forma, los 14.000 millones de euros anunciados hoy por Moncloa “son los fondos prometidos para 2020 a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que están al margen de la crisis sanitaria y cuyo desglose ha explicado así el Gobierno”.

Un total de 3.069,33 millones provienen del aumento que han sufrido las entregas a cuenta de 2020 respecto a las de 2019, y que derivan de las actualizaciones del SFA, “tal y como anunció el Ejecutivo central el pasado 12 de marzo”: “La única diferencia es que las comunidades autónomas van a recibir la totalidad de las entregas a cuenta de este año en marzo y abril y no de manera mensual, como ocurre habitualmente”. A esto se suma la actualización de la liquidación de 2018, que suponen un total de 10.934 a repartir entre todas las autonomía, “como anunció el Gobierno central el pasado 21 de enero, antes del comienzo de la crisis del Covid-19”. La mitad de esa suma llegará a las regiones en las próximas semanas, cuando el plazo habitual es de julio. “No obstante, en cualquier caso, se trata de un ingreso que iban a recibir de todas formas las comunidades autónomas derivado del aumento de recaudación de 2018”, reza el texto.

Lo que resta hasta llegar a los 14.000 millones de euros proviene de la creación de un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario por el desfase entre el déficit de 2019 y el objetivo fijado, según sostiene la Comunidad. “El Gobierno de España vuelve a vender como nuevas medidas que nada tienen que ver con esta pandemia, a pesar de que los gobiernos autonómicos están solicitando la creación de fondos no reembolsables para poder hacer frente a la crisis”, denuncia el Ejecutivo regional.