Coronavirus

La morgue del Palacio del Hielo se cerrará el miércoles y el hospital de Ifema a finales de mayo

Ayuso ha mostrado su disconformidad con la estrategia educativa de Celaá y se ha posicionado en contra del aprobado general: “No queremos dar por perdida a toda una generación”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido esta mañana al término de la conferencia de presidentes autonómicos para dar cuenta de las peticiones que ha trasladado a Sánchez en relación a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus. Además, ha anunciado que el miércoles se cerrará la morgue provisional que está instalada en el Palacio del Hielo. Esta medida llega días después después de clausurar su homóloga de Majadahonda. Además, Ayuso ha asegurado que de seguir la tendencia el hospital de Ifema se clausurará a finales de mayo.

En primer lugar, la presidenta autónomica ha expuesto su disconformidad con la estrategia educativa anunciada por Moncloa. “Todavía no hay una estrategia general sobre cómo llevar adelante los siguientes pasos. Necesitamos una estrategia única, somos un único país, no caben 17 sistemas”, ha dicho, y ha mostrado sus propuestas: “No creemos en el aprobado general ni queremos dar por perdida a toda una generación. Muchísimos alumnos se han esforzado y han trabajado, y creemos que tiene que haber una evolución”, ha apuntado. A esto ha añadido que su apuesta pasa por instaurar una tercera evaluación “más flexible” y con un trato "individualizado: “Sabemos que en cada caso regirán unos criterios”.

En cuanto a los temas de Hacienda, Ayuso ha pedido claridad. “El consejero de Hacienda no ha tenido respuesta a las cartas que ha mandado al Ministerio ni tampoco han respondido a sus llamadas”, ha subrayado. Ha demandado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como que los Ayuntamientos dispongan del cien por cien del fondo destinado a la amortización anticipada de deuda, tal y como lleva sosteniendo Almeida desde hace semanas. “También queremos claridad en el anuncio de esta mañana de que destinarán 14.000 millones de euros extra a las comunidades autónomas. Queremos saber más dinero extraordinario o solo el que nos correspondía”, ha indicado.

En lo referente al ámbito sanitario, Ayuso se ha mostrado partidaria de que se adopte una estrategia “muy firme” para iniciar el desconfinamiento y siempre bajo criterios médicos. “No nos podemos permitir una segunda ola, no podemos dejar que el personal sanitario vuelva a estar en la misma situación”. También ha dejado entrever que el hospital de campaña que se ha instalado en Ifema tiene fecha de caducidad y que el Gobierno regional ya está estudiando otras instalaciones para hacer frente al Covid-19. “Ifema tiene que volver a su origen”, pero se mantendrá parte del material en los sótanos en el caso de que haya que hacer frente a un nuevo repunte en los contagios.

En cuanto a la salida de los niños, Ayuso ha pedido que esta medida se extienda también a las mujeres embarazadas y a todos aquellos que padezcan enfermedades del corazón, de circulación, articulares o otros problemas de movilidad. “Queremos que todo funcione y dar pasos lógicos. Confiamos en la responsabilidad de las familias. Seremos muy cautelosos, no me perdonaría que por una decisión precipitada las cosas vayan a peor”, ha aseverado.